viernes, 15 de noviembre de 2019

Veinte años de Ora la pluma

En agosto se cumplieron veinte años de la aparición de mi libro Ora la pluma. Me asomo a mi archivo y no tardo en dar con un recorte de La Jornada donde se lee una pequeña reseña de la presentación (sección Cultura, sábado 14 de agosto de 1999, pág. 26). Había sido dos noches antes, jueves, en la Casa Lamm. Los presentadores fueron Eduardo Lizalde, Carlos Monsiváis y Gonzalo Celorio. 
El reportero del diario, Ángel Vargas, se concentra en lo que dijeron los dos primeros, muy señaladamente Monsiváis, y no dice ni media palabra sobre la participación del tercero. No lo lamento porque el único que escribió un texto para ser leído en la ocasión fue precisamente Gonzalo, quien luego incluso lo publicó (está en su libro De carrera de la edad, I, De ida, FCE, México, 2018, pág. 200), así que, con su texto desplegado delante y el recorte que acabo de recuperar, puedo hacer una reconstrucción bastante aproximada de las palabras de los tres. Como recuerdo bien el generoso texto de mi viejo maestro, esta vez me concentro en lo recogido por La Jornada.
La participación de Monsiváis es la más destacada por el redactor y los editores del diario: suyas son, para empezar, las palabras del encabezado de la nota: “Fernández, un desencantado que opta por la escritura”. La frase completa puede leerse hacia la mitad del texto: “Fernández, afirmó [Monsiváis], presenta un personaje todo hecho de apetencias y de distanciamiento de las apetencias: ‘No es un ente puntual ni tampoco un emblema de la derrota en la penuria sentimental. Es, en lo básico, un desencantado en la batalla existencial que se decide por la escritura’”. Antes, el gran cronista mexicano había dicho “que si de ningún modo todo lo vivido es poesía, sí cualquier episodio es susceptible de convertirse en un poema”.
Dijo también Monsiváis que “al trabajo de cámara detallista perceptible en las creaciones del joven poeta, se le añade el complemento de una larga vigilia erótica y el crepúsculo de las intensidades”. Luego afirmó que el autor del libro presentado aquella noche era un “lector indudable de Ezra Pound, TS Eliot y de los clásicos, de un López Velarde alejado del sentimiento de pecado”.
Yo creía recordar que Monsiváis había dicho esa noche algo así como que Ora la pluma era el primer libro de poemas de un narrador. La nota de La Jornada recoge sus palabras exactas: “Fernández entrega una serie de poemas que hacen vislumbrar otra serie de relatos, donde la nota de aconteceres y bellas damas con o sin piedad resulta el equivalente de capítulos de una novela construida con emociones poéticas”. Monsiváis comentó, por último, que el autor del libro “recorre los lugares rescatados de la memoria para mitificarlos por medio de la poesía”.
Los últimos dos párrafos de la nota del diario capitalino están dedicados a lo que dijo Eduardo Lizalde. Se consigna allí que el director de la Biblioteca de México afirmó que el autor presentado aquella noche “tiene el cuidado de madurar en medio del mar de lecturas e influencias al que todo escritor está sujeto, consiguiendo con ello un estilo personal y consistente”. 
El último párrafo de la reseña de La Jornada es una larga cita de Lizalde que no se entiende bien, quizás porque a la transcripción de sus palabras le falta el contexto en el cual las dijo, y que el reportero debió proporcionar. Pero no sólo eso: de esta cita viene el absurdo subtítulo de la nota (“No se detiene a respetar los versos, afirma Lizalde”), que ni siquiera comprendemos al leerlas como parte del siguiente párrafo: “Fernando ha consumado la faena de no parecerse ni a sus contemporáneos ni a sus maestros cercanos vivientes. Logra, como dice Monsiváis, un trabajo fino, con gran humor, en el que hay elementos narrativos, novedades poéticas, un oído singular; y sobre todo no se detiene para respetar lo que nos toca de los poetas: los versos, las líneas, las visiones, las viñetas y las miradas de los poetas en lengua española y en otras lenguas, y de los poetas mexicanos de la primera parte del siglo”. 

_________________
Más sobre Ora la pluma en este blog:
Imagen de Ora la pluma, https://bit.ly/2Hc8vnZ
Una aclaración, trece años después, http://bit.ly/1mCUP58





No hay comentarios:

Publicar un comentario