domingo, 24 de noviembre de 2019

Aparición sonora

Estuvo silbando un rato largo. Metido en la computadora, lo tuve presente, a mi izquierda, en un segundo o tercer plano. Pero el silbido era potente. En cuanto dejé de ver la pantalla y abandoné por un segundo los palíndromos de Juan Almela, me di cuenta de que la gatita estaba fascinada mirando hacia el lugar donde se producía el silbido. Madrina estaba de perfil, a mi izquierda, abajo. Me levanté del escritorio y lo rodeé por la derecha, el lado por el que se abre la habitación. En el camino tomé el teléfono y activé la cámara. El pájaro seguía silbando. A cada rato un silbido largo. Sin prisa. Grave a su modo.
En tanto rodeaba el escritorio, pensé en la futilidad de acudir al teléfono, en todo aquello que se pierde en el intento de capturar el momento con una imagen en lugar de vivirlo a plenitud. No importa. Llegué a la ventana. A mis pies, Madrina seguía con los ojos clavados en el pájaro, que resultó ser un individuo de tamaño considerable. Estaba parado sobre la estructura que hace las veces de techo del patio de segundo piso de la casa vecina. Silbaba.
Con la mano izquierda intenté separar las persianas: sólo con esa mano, ya que en la otra sostenía el teléfono. Una vez separadas, con el ave en el campo de visión, debí maniobrar para hacer contacto con la pantalla en el lugar exacto en donde aparecía, con el propósito de hacer que el foco se fijara en ella. Capturé las persianas mismas, con el ave al fondo, borrosa, fuera de foco. Volví a intentarlo. Algo, entonces, engranó. Pude disparar sólo una vez más porque, como dice el poema de Lorca, de pronto el pájaro no estaba en la rama. Vi la imagen en la pantalla del teléfono: es del momento exacto en que repara en mi presencia. Mira de frente. Una fracción de segundo más tarde, vuela lejos de ahí. Yo salto a la computadora para describir lo que acaba de suceder.
____________
Según mi amigo Joaquín Díez Canedo Flores, el pájaro de esta pequeña historia es un Turdus ruffopaliatus. Gracias a él por el dato.

Más naturaleza urbana en este blog:
Acontecimiento en mi terraza, https://bit.ly/2KOYGyh
Primera floración, http://bit.ly/2lx4qP5
Dracaena fragranshttp://bit.ly/2lx4qP5
Guía de árboles de la Ciudad de México, http://bit.ly/bSTUI2  
Mi cuaderno botánico, http://bit.ly/acYY4W
El árbol de Giovanna, http://bit.ly/1KnArSE
El gomero de Plaza San Martín, http://bit.ly/1FZKBkM
Segunda floración, https://bit.ly/2FLjUuY
Informe sobre la estupidez, http://bit.ly/oSklUj



No hay comentarios:

Publicar un comentario