viernes, 22 de noviembre de 2019

Diez años al aire (2009-2019)

El programa sobre libros que conduzco en una estación del Instituto Mexicano de la Radio cumple estos días una década al aire. Durante los últimos diez años, todas las semanas, sin faltar a una sola, productores, responsables de controles técnicos, asistentes de producción y yo hemos estado a las tres en punto de la tarde (en viernes los primeros años; los más recientes, en lunes) para llevar a los radioescuchas todo género de entrevistas sobre novedades editoriales con escritores, editores, ilustradores, periodistas, fotógrafos y promotores de la lectura. 
Con el escritor, traductor y periodista cultural José de la Colina, 
ante el micrófono. Foto de Jonathan López Romo.
Así, sin proponérnoslo, La Feria Carrusel del Libro, nombre que tuvo el programa en sus primeros tres años, o A Pie de Página, como se ha llamado durante los últimos siete, del modo más fresco y espontáneo que nos ha sido posible, ha terminado por ofrecer un panorama general del mundo del libro en México. El próximo lunes, 25 de noviembre de 2019, como siempre a partir de las tres en punto de la tarde, celebraremos nuestro décimo aniversario con una conversación precisamente sobre lo que ha ocurrido al libro en el país durante el tiempo que el programa ha estado al aire. Para ello, me acompañarán al aire, en la cabina de Horizonte Jazz FM, los editores Ricardo Cayuela Gally y Tomás Granados Salinas. 
En cabina, cuando el programa se hacía en Noticias, antes de trasladarnos
a Horizonte Jazz FM. Foto: Cristina Barberena Mendioroz.
Una vez más, como todos los años, quiero agradecer al Instituto Mexicano de la Radio el apoyo respetuoso e irrestricto que ha brindado siempre al programa, lamentablemente uno de los poquísimos que hay sobre libros en los medios de comunicación nacionales. Recojo en este post algunos retratos hechos a lo largo de los últimos diez años de un modo azaroso, sin un plan de por medio, para celebrar en este espacio el aniversario de A Pie de Página.
Vicente Rojo, en su estudio de Coyoacán, al final de la grabación
de la entrevista sobre su libro Diario abierto.
Fernando Escalante Gonzalo, en cabina.
El programa fue sobre el gran filólogo mexicano Antonio Alatorre.
Adolfo Castañón, poco antes de conversar al aire sobre las nuevas ediciones
de sus trabajos dedicados a Alfonso Reyes.
Con Federico Álvarez, en el patio del IMER, poco antes de entrar en cabina. La entrevista fue sobre su precioso libro de memorias de infancia y adolescencia. Foto de Cintia Calderón.
 Gonzalo Celorio, en la calle de Mayorazgo, al final de la conversación sobre el primer tomo de su narrativa ensayística reunida.
La editora Sara Schulz, poco antes de comenzar nuestra plática sobre 
los libros de la fundación de Javier Marín.
Durante la última entrevista que le hice a Francisco Toledo, esta vez en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. La entrevista, de la que no se desperdició ni una palabra, pasó al aire en dos partes. Foto de Daniela Sarquís.
Con la poeta y editora Julia Santibáñez, al final de la grabación de la entrevista sobre su plaquette Sonetos y son quince, publicada por Parentalia.
_________________
A Pie de Página se transmite, casi siempre en vivo, todos los lunes a partir de las tres de la tarde por Horizonte Jazz FM, en el 107.9 de FM, y por Radio México Internacional, emisora virtual del IMER.

Los productores del programa han sido Liz Sánchez (2009-2011), Jonathan López Romo (2011-2014) [en la foto], Enrique Gil (2014-2016), Alicia Rodríguez (2016-2017) y Diana Ramos (2018 a la fecha). Gracias a Natalia García, quien durante los últimos años ha sido la operadora en cabina.

La primera y la tercera de las fotos que componen este post son de Cristina Barberena Mendioroz. El resto, con las salvedades indicadas en los lugares que corresponden, son mías.

Algunas emisiones especiales del programa:
Programa especial sobre Eduardo Lizalde, http://bit.ly/1exsXfU
Una entrevista con Vicente Rojo, http://bit.ly/1exsURf
Fernando Escalante Gonzalbo diserta sobre la obra de Antonio Alatorre, http://bit.ly/1bhoKpS
Federico Álvarez cuenta su vida, http://bit.ly/1aLqT26
Enrique Serna, sobre sus cuentos más recientes, http://bit.ly/1cKRaPH
Andanzas y visiones de Jesús Silva-Herzog Márquez, http://bit.ly/1cdFpfM
Leonardo López Luján y la escultura mexica de grandes proporciones, http://bit.ly/1aNJ8nK

Más sobre A Pie de Página sin salir de Siglo en la brisa:
Más de un año de A pie de página, https://bit.ly/33675DQ
Transcripción de la entrevista con Antonio Rivero Taravillo, biógrafo de Cernuda, http://bit.ly/VXqfnp
Guión del programa especial sobre Gerardo Deniz, http://bit.ly/18gY1ZR
Siete libros recomendados al aire, http://bit.ly/13j2VI1

Sobre Mi Lucha, conversación con Jacobo Dayán, https://bit.ly/2OwJve2

No hay comentarios:

Publicar un comentario