viernes, 15 de agosto de 2014

Siluetista de músicos


Mi amigo Sergio Vela envió a Gerardo Suárez, Presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, la imagen que abre este post, y la acompañó de una nota en la que explica quiénes aparecen en ella:


"Querido Gerardo: He aquí la estampa de Otto Böhler (1847-1913) para celebrar a Johann Strauss Jr. (1825-1899). La parte más divertida es identificar a los compositores que no pueden resistirse al embrujo del Rey del Vals: con él al centro, vemos en primer plano a Bach, en amena plática con un ángel o con una santa (¿quizá santa Cecilia?), a Liszt con hábito de abad con un querubín, a Wagner con otro querubín, y a Beethoven, circunspecto. En segundo plano, salvo que mucho me equivoque, Haydn es pareja de Schumann, Mozart baila con Bruckner, Händel está con Gluck, alguien (que se parece a Hans von Bülow) está con Brahms y Weber se encuentra con Schubert. ¡Un gran abrazo! Sergio"

Como decían los narradores del siglo XIX, o aquellos laboriosos traductores en los que los conocimos en los años ochentas, leer el correo de Sergio y ponerme a buscar otras imágenes de Böhler fue todo uno. Este post es el resultado. 
Los datos de su vida están bien a mano, por ejemplo en la Wikipedia: artista austriaco nacido en Frankfurt, dedicó parte de su trabajo a dibujar las siluetas de los más destacados músicos alemanes, de Bach a Mahler, y las de los pianistas y los compositores de su época. Al parecer sólo se conservaron unos cuantos originales, que actualmente pertenecen a las colecciones de diversos museos. Me extraña que no existan ediciones modernas de sus célebres siluetas, por lo que dudo de la veracidad de mis pesquisas. Después de andar aquí y allá en su búsqueda, vuelvo a las que recoge la enciclopedia en línea. Aquí una pequeña colección, para beneplácito de los lectores de Siglo en la brisa.

Edvard Grieg

Gustav Mahler

Johannes Brahms

Richard Wagner

La fiesta en el cielo del centésimo cumpleaños de Franz Schubert

La llegada de Bruckner al cielo

Bruckner toma un poco de rapé a invitación de Richard Wagner


1 comentario: