La secuencia de fotos intenta reproducir la experiencia de ver por primera vez, en una casa abandonada de la calle de Río Nazas, en la ciudad de México,
una graciosa representación de una de las estampas que más me conmueven de este
país: la gran pirámide de Cholula. Hice las fotos cuando volvía por la calle en la que está esa casa, con rumbo, digamos, a Chapultepec (es decir, al rincón de la colonia de los ríos en el que vivo yo).
Todas, con mi teléfono celular. Nunca, ni en la representación más ingenua o menos perfecta, deja de sorprenderme la magnificencia y la hermosura de la vieja pirámide coronada por la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios –bellamente conocida entre los locales como "cerrito de los Remedios" (en la imagen, en una foto que hice yo mismo en febrero de 2012).
La secuencia que reproduzco a continuación es como sigue: primero, la casa en la esquina de Río Nazas y Río Po; luego, la fachada vista desde Nazas; después, el primer mosaico (o quizás mejor, azulejo), el de la izquierda según vemos la puerta de la casa, que muestra una escena típica de Xochimilco; por fin, en el mosaico de la derecha, la visión de la pirámide cholulteca; al último, un acercamiento a
la pirámide misma. Vaya esta serie de imágenes como una modesta ofrenda a las inolvidables experiencias que he vivido a la sombra de la pirámide desde mediados de los años noventas, cuando la visité por vez primera.
_________________________
Más sobre Cholula en este blog:
José Guadalupe Posada, ilustrador, http://bit.ly/1nMl6Li
No hay comentarios:
Publicar un comentario