viernes, 5 de septiembre de 2014

Curanderos y chamanes de la sierra mazateca


Desde anoche, mi amigo Juan Miranda expone por segunda vez en casi veinte años los retratos que hizo a diecinueve curanderos y chamanes en la tierra de María Sabina. Como ya conté en este espacio, tuve la fortuna de ser el primer editor de ese hermoso ensayo fotográfico. 
El libro, que se llama de la misma manera que este post, apareció en 1997 bajo el sello de la editorial que hacía Viceversa y fue presentado en diversos lugares y ocasiones (la Casa Lamm de la ciudad de México o el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, entre otros). La mejor manera de rendir homenaje a ese trabajo, del que vuelve a hablarse estos días, es reproducir algunas de las imágenes que lo conforman. Los curiosos títulos que acompañan los nombres de los curanderos son los de los textos que les corresponden en el libro, cuyo autor es el periodista mazateco Juan García Carrera. La exposición podrá verse en el Museo de Arte Primer Depósito de la ciudad de Guanajuato durante todo el mes de septiembre.

Fidencio Hernández. El succionador generoso

Filogonio García. El guerrero de los hongos alucinantes

Gloria Alvarado Carazo. Gran lectora de huevo y veladora

Herminio González. Maestro en el oráculo de la suerte

Felipe Herrera Caro. El clarividente con barajas

Brígida García. Ella es clarividente con velas

José Luis García. El sacrificador de aves al final del efecto alucinógeno

Marcial “Santos” Estrada. Gran escultor de imágenes religiosas

______________________
Las imágenes de esta entrega han sido escaneadas del libro original por el propio fotógrafo. Aquí la ficha bibliográfica: Curanderos y chamanes de la sierra mazateca, Gatuperio Editores, México, 1997. Con textos de Fernando Benítez, Leonardo da Jandra y Juan García Carrera. Al lado de esta nota, Juan Miranda retratado por Joaquín Ávila. 

Más sobre Juan Miranda en este blog:
Juan Miranda retrata a Octavio Paz en el velorio de Juan Rulfo, http://bit.ly/1euDvXV
Tras la huella de María Sabina, http://bit.ly/1tgmT2F

No hay comentarios:

Publicar un comentario