No diré que
fuimos nosotros quienes descubrimos la foto, de cuya existencia nos enteramos
en las páginas de Las palabras del árbol
de Elena Poniatowska (Plaza y Janés, México, 1998), libro en que se presentaba como parte del archivo de la revista Siempre, pero sí puedo aventurar la
hipótesis de que fue Viceversa la
publicación que vio por vez primera las enormes posibilidades que tenía como
material de portada (y de divulgación). Nunca hubiera llegado a esta proposición de trabajo si no
fuera por la enorme fortuna de que ha gozado, particularmente a últimas fechas, el
retrato que Enrique Díaz le hizo a Octavio Paz en 1938. Durante los últimos
años hemos visto que los editores de libros, revistas, carteles y folletos que
se ocupan de Paz recurren a esa imagen una y otra vez: una de las más recientes, Debolsillo,
que hace sólo unos meses la puso al frente del libro Octavio Paz. El poeta y la revolución, de Enrique Krauze. La foto
es insuperable, es cierto, y debe de gozar de la aceptación de la viuda del
poeta, que suele vigilar qué retratos de Paz son los que se publican, a veces con
celo excesivo.
En julio de
1998, a menos de tres meses de la muerte de Paz, apareció en la portada del
número 62 de Viceversa, en el que puede
leerse el ensayo “Itinerario de un poeta” de Armando González
Torres (sobre el que Héctor Iván González le preguntaba a Armando en el número
del mes pasado de la revista Este País). El
número incluye la respuesta de Jaime Labastida, actual Director de la
Academia Mexicana de la Lengua, a la pregunta que le hizo Viceversa sobre las razones que le hicieron aceptar la dirección de
la revista Plural, una vez que Octavio
Paz renunció a ella en solidaridad con Julio Scherer después del golpe a Excélsior.
Tan
entusiasmados estábamos con la foto del Paz veinteañero, que nos proporcionaba una imagen
inusitada del escritor que acababa de morir, que nos pareció buena idea
acompañarla de un texto que le hiciera justicia, por lo que se la mandamos al poeta Francisco Hernández para que escribiera lo que se le ocurriera sobre ella.
A continuación insertamos
una foto de Octavio Paz anciano, de Ulises Castellanos, y se la mandamos a Jaime Moreno
Villarreal para que la comentara a su vez.
Esta entrega de Siglo en la brisa tiene dos propósitos: recuperar el texto de Francisco Hernández, llamado "Poetografía", y mostrar una antología de ediciones y objetos promocionales más o menos recientes que se han servido de la imagen.
Esta entrega de Siglo en la brisa tiene dos propósitos: recuperar el texto de Francisco Hernández, llamado "Poetografía", y mostrar una antología de ediciones y objetos promocionales más o menos recientes que se han servido de la imagen.
Poetografía
Por Francisco Hernández
Los
cabellos al aire como flamas, la inteligencia vuelta una mirada. El nudo en la
garganta sin asfixia y la frente sin cera, a barlovento.
El corazón
cuadriculado luce, brota la barba pareciendo rala. Cien versos cruzan la pared
antigua. El sol entre los poros es de agua.
¿Se habrá
secado la higuera de Mixcoac?, pregunta el tiempo. Los cabellos contestan en
silencio. Tiembla entonces la imagen: la nada se finge perseguida y en el
encuadre de la espera, la juventud de nuevo resucita.
Junio 8 de
1998
(Tomado de Viceversa, número 62, julio de 1998)
(Tomado de Viceversa, número 62, julio de 1998)
_______________________
La ficha de la foto que abre (y motiva) este post es: Enrique Díaz, Retrato de Octavio Paz, México, 1938, Impresión contemporánea, Archivo General de la Nación, Archivo Fotográfico Enrique Díaz, Delgado y García, tema retratos, caja 67, subcaja 2. La tomo prestada de la red.
La foto de Julio Scherer rodeado de sus compañeros periodstas, corresponde a la salida de Excélsior, el 8 de julio de 1976, y es de Juan Miranda.
Más sobre Viceversa en este blog:
Viceversa en la historia del diseño
gráfico en México: primera parte, http://bitly.com/S5fFHU; segunda, http://bit.ly/XDodtG; tercera, http://bitly.com/Ze9KW8
La revista a 20 años
de su fundación, http://bit.ly/1q7lIik
Más sobre Octavio Paz en Siglo en la brisa:
Paz en el
velorio de Juan Rulfo, http://bit.ly/XJsi1s
No hay comentarios:
Publicar un comentario