Fechas llenas de aniversarios, estos días también se cumplen años de la
aparición de Palinodia del rojo (Aldus,
2010). Aquí la nota que sobre ese libro escribió mi amigo el poeta
y maestro universitario Eduardo Casar.
Poemas controversia
Por
Eduardo Casar
La poesía
de Fernando Fernández se parece mucho a la personalidad de su autor: no es muy
larga; es muy amable, incluso ceremoniosa; delgada, clara y contundente; tiene
un claro olfato (o nariz evidente) para detectar detalles inauditos; es
nerviosa, pero no nerviosa angustiada sino nerviosa alegre, siempre con un dejo
de buen humor; pero no es bonachona: es incisiva. Y es muy inteligente. Después
de El ciclismo y los clásicos, de 1990, y Ora la pluma,
de 1999, el autor nos entrega esta Palinodia del rojo, un libro
espléndido y de una originalidad a prueba de juego.
La poesía
de Fernando Fernández tiene ciertos recursos claves: una adjetivación sui
generis, generalmente insólita y contundente; una sonoridad barroca (diría
yo), llena de armonías; y una elección de temas cotidianos e insignificantes a
los cuales es el propio poema el que les atribuye intensidad y vuelve
memorables.
Hay tres
fuentes y tres partes integrantes del fernanfernandismo: López Velarde, Gerardo
Deniz y la poesía del Siglo de Oro. De Deniz toma el gusto por la complicación,
lo que Eco llamaría tripodología felina, que apela a referentes culturales de
la botánica o la mitología, o de cualquier otro lado, y el uso de palabras
inusuales, incluso muertas. De López Velarde las adjetivaciones y la poética,
según la cual la poesía está en lo inmediato, incluso en lo familiar (la
parentela presente en los poemas, la primacía de las primas) y las sonoridades
escalonadas y los encabalgamientos. Del Siglo de Oro revive léxico y ritmos (su
muy amado Francisco de Aldana, su admirado Fernández de Andrada, poetas que él
me ha regalado).
gárrulo
más que el mismo pájaro,
canoro más
que el propio canario:
y al trino
casi líquido de Chito,
descalzo,
en el pasillo,
y al
contestar de Henry
como el
agua volviendo entre los líquenes,
ah
jolgorio de ave y hombre,
la casa despertaba entera entonces.
la casa despertaba entera entonces.
He aquí
otra característica de Palinodia: el sesgo narrativo. Cada poema es
como un cuento: se nos quedan escenas, resonando; senos, en algunos poemas.
Hay dos
recursos del XIX que usa muy siglo XXI el autor: la rima y las admiraciones. Y
hablo de la rima rima, no de las consonancias frecuentes de las frases, rima
consonante, al final del verso:
¿Palomicas
a mí? ¡No por piedad!
Solo ve
cómo ponen el pretil:
ya no hay
quien se acode luego ahí
para ver la ciudad.
para ver la ciudad.
Lo malo de muchos poemas que uno lee o escucha en
recitales es que se parecen a los de cualquiera. Los de Fernando Fernández
solamente los pudo haber hecho él: tienen muy su huella digital y muy su
fisonomía. Dentro del paisaje de la poesía que actualmente se escribe en
México, Fernández anda solo; acaso haya algún parentesco con algo de Óscar de
Pablo o de Carla Faesler. Poesía precisa, cuidadísima, tan cultivada como su
autor, quien escribe uno de los blogs
más interesantes y vivos de nuestro panorama literario y es además profesor de
la nueva Escuela Mexicana de Escritores. Palinodia del rojo es un libro
inquietante y sólido que enriquece, sin duda, nuestro mundo y confirma a la
poesía que se atreve como un arte de minorías generalmente contentas.
__________________________
Este texto
apareció originalmente en el número de enero de 2012 de la revista Letras Libres, http://www.letraslibres.com/revista/libros/poemas-controversia
El retrato Eduardo Casar lo hice yo mismo hace unas semanas en el patio de Instituto Mexicano de la Radio. La foto de mi escritorio, en que aparece Yamita, es de Jonathan López Romo. La de la presentación de
mi libro, que acompaña estas líneas, es de mi hermano José María Fernández. El resto de las imágenes son de
mi archivo o fueron tomadas de la red.
Más sobre Palinodia del rojo en este blog:
La
edición, http://bit.ly/1bLNQ65
La
presentación, http://bit.ly/HAijY6
“Milagro en la playa”, http://bit.ly/W7y222
No hay comentarios:
Publicar un comentario