domingo, 4 de noviembre de 2012

Índices de la revista Milenio, segunda parte


La semana pasada conté brevemente cómo surgió el proyecto de hacer una revista llamada Milenio, y reproduje las portadas y los índices de los primeros seis números (del cero al cinco). Hoy publico la información complementaria, que abarca del número sexto, de noviembre-diciembre de 1990, al décimo, de julio-agosto de 1992, cuando la revista desapareció para dar paso, dos meses más tarde, a Viceversa.

Milenio, número 6
Noviembre-diciembre de 1991.
Portada: la diseñadora Rocío Mireles, fotografiada por Eniac Martínez.
Varia: una cita de Carlos Fuentes: “Los mexicanos practican el sexo llorando”, y textos de Jorge Fernández Granados, Ricardo Cayuela Gally, Miguel Ángel Díaz Monges y David Torres.
Tema de portada: Entre noble y plebeya: La Condesa. Textos sobre la colonia Condesa de Isaac Broid, Pablo Soler Frost, Leonardo García Tsao, Leo Zuchermann, Lorna Scott Fox, Armando Sarignana, Gerardo Deniz y Salvador Castro.
Entrevistas con Teodoro González de León y Alberto Kalach, de FF.
Crónica: Antonio Deltoro sobre el Parque México.
Poemas de Manuel Ponce, Francis Kramer Dening (versión de Manuel Ponce), Alejandro Aura y Ricardo Pohlenz.
Un cuento de Eliseo Alberto (“La fábula del Homo Sapiens”).
Entrevistas con Rocío Mireles, de Guillermo Osorno, y Luis García, de Luisa Bonilla.
Columnas de Adriana Díaz Enciso (Diamanda Galas), Federico Navarrete (Arnold Schwarzenegger) y Roberto Tejada (restaurante-bar El Sax).
Textos críticos de Pablo Soler Frost sobre Mishima, Eduardo García Aguilar sobre Álvaro Mutis, Cecilia Kühne sobre Almodóvar y Ricardo Pohlenz sobre Jim Morrison.

Milenio, número 7
Enero-febrero de 1992.
Portada: Blanca Guerra retratada por Eniac Martínez.
Varia: textos de Pablo y Jaime Soler Frost y Arnaldo Gutiérrez Luna, y las cartas dirigidas a la dirección de la revista llamando la atención sobre los contenidos del número sobre la noche, de la Comisión Calificadora de Publicaciones Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.
Tema de portada: Circo, maroma y teatro. Textos de Jaime Moreno Villarreal, Federico Navarrete, Rodrigo Johnson Celorio, Miguel Ángel Quemáin, Magali Tercero, José Ramón Enríquez y Luis Reyes de la Maza. Entrevistas con Don Margarito, de César Benítez, y Blanca Guerra, de Hugo Vargas.
Poemas de David Huerta, Bruce Swansey y Conrado Tostado.
Un cuento de Gerardo Deniz.
Crónica: Cuauhtémoc Medina sobre el World Trade Center, antes Hotel de México.
Textos críticos de Armando González Torres sobre José María Pérez Gay y Ricardo Pohlenz sobre Carver.
"Los tendenciosos recomiendan": opiniones críticas de Evodio Escalante, Christopher Domínguez, Juan José Reyes, Guillermo Sheridan e Ignacio Trejo Fuentes.
Columnas de Eduardo Vázquez Martín (“Carta a Fernando”, sobre las cartas de Gobernación), Cecilia Kühne (el teatro-bar) y Víctor Hugo Rascón Banda (escenarios teatrales).

Milenio, número 8
Marzo-abril de 1992.
Portada: Rita Guerrero, en fotografía de Eniac Martínez.
Varia: textos de Miguel Ángel Díaz Monges, FF, Luis Vicente Flores, un fragmento sobre el chile sacado de la Historia natural y moral de las Indias (1587), Lorna Scott Fox y Rodrigo Johnson Celorio.
Textos de Gerardo Kleinburg (sobre la llegada del hombre a la luna), Pepe Malasombra, seudónimo de Marcial Fernández (sobre toros), David Huerta (“El sueño utópico de la Pantisocrasia”), Magali Tercero (“100 Free Ways”) y César Benítez (El Colegio Militar).
Entrevistas con Daniel Giménez Cacho, de Norma Garibay, y José Ramón Fernández, de Ricardo Cayuela Gally.
Reseña de Arnaldo Gutiérrez Luna del montaje teatral “Monólogo con farol”, con argumento de Adriana Díaz Enciso y actuaciones de Rita Guerrero y Juan Ibarra.
Poemas de Gabriel Zaid, Luis Feria, José Kozer y John Wheatcroft (“Pantisocrasia”, traducción de David Huerta).
Un fragmento de Psicópata americano de Bret Easton Ellis (traducción y nota de Enrique Serna).
Columnas de Federico Navarrete (sobre Kurz Schneider) y Adriana Díaz Enciso (sobre Adrian Belew).
Crónica: José de la Colina sobre el Salón Corona.
Portafolios fotográfico de Edgar Ladrón de Guevara.
Textos críticos de Eduardo Vázquez Martín sobre Eduardo Milán, Christopher Domínguez sobre Cristina Pacheco y Guadalupe Loaeza, Evodio Escalante sobre José Revueltas y Armando González Torres sobre el libro Fidel, de Gianni Miná.

Milenio, número 9
Mayo-junio de 1992.
Portada: María Novaro retratada por Carlos Somonte.
Varia: fe de erratas sobre el nombre de Daniel Giménez Cacho, un texto de Rodrigo Johnson Celorio sobre una foto de Mónica Villa, una foto de Carlos Arouesty Robert y una nota de Jaime Soler Frost.
Textos de Fernando Savater (“Cómo hacer la guerra”) y Karen Silet (sobre JFK de Oliver Stone).
Entrevistas con María Novaro, de Daniela Michel, Don Jorge (mesero del Bar La Ópera) de César Benítez, y David Silveti, de Pepe Malasombra (Marcial Fernández).
Poemas de Wendell Berry (traducción de Xavier Pascual Aguilar y FF, nota de Arnaldo J. López), Roberto Tejada y Roberto Echevarren.
Escena dramática de Héctor Manjarrez.
Columnas de Federico Navarrete (los hermanos Coen) y Leoncio Lara (Gershwin).
Portafolios fotográfico de Joel-Peter Witkin con una nota de Eduardo Vázquez Martín.
La Radio en México, por Ricardo León Banuet. Entrevista con Fernando Marcos, de Ricardo León Banuet.
Texto leído en la entrega del Premio Villaurrutia, de Gerardo Deniz (“Asaz desagradables palabras al final de la ceremonia”).
Textos críticos de Conchita Perales sobre la exposición de Annie Leibovitz y de Gema Pérez Sánchez sobre la homosexualidad en el cine de Almodóvar.
Enrique Krauze y Roger Bartra responden a la pregunta: ¿Qué es el liberalismo social? Nota de Ricardo Cayuela Gally.

Milenio, número 10 (último número)
Julio-agosto de 1992.
Portada: Gabriela Roel, foto de Carlos Somonte. 
Varia: texto de FF sobre la “corrección política”, fragmento de una entrevista sobre el sida con el Magic Johnson traducida por Rodrigo Johnson Celorio, una foto de Eniac Martínez que retrata a Joel Peter-Witkin trabajando y una cita de Del Símbolo de la Fe de Fray Luis de Granada.
Reportaje sobre el matriarcado en Nazaré, Portugal, de Carlo Pizzati con fotos de Victoria Clay; la historia según Excélsior y Corn Flakes, de Gerardo Kleinburg; Héctor Orestes Aguilar sobre Berlín; Lorna Scott Fox sobre la historia de la conquista de México; Gabriel Zaid (“La novela soy yo”) y Roberto Echavarren sobre la poesía hispanoamericana de hoy.
Entrevistas con Gabriela Roel, de Conchita Perales, Eliseo Diego, de Adriana Díaz Enciso, y Nacho Trelles, de Ricardo de León Banuet.
Poemas de Víctor Manuel Mendiola, Eduardo Milán, Fernando Rodríguez Guerra, Gerardo Deniz y Javier Molina.
Prosa de Guillermo Osorno.
Columna de Jorge Reinoso (sobre los castrati).
Crónica: De las alturas del Simpson al Salón Colonia, de César Benítez.
Portafolios fotográfico de Francisco Mata y Eniac Martínez.
Textos críticos de Armando González Torres sobre Bret Easton Ellis, Magali Tercero sobre Clarice Lispector y Eduardo Vázquez Martín sobre Roberto Echavarren.

_______________________
La semana pasada publiqué los índices de los primeros números de la revista Milenio, del cero al quinto.

Más sobre Milenio en este blog:
Índices de la revista (1990-1992), primera parte
En “Viceversa en la historia del diseño gráfico en México, 2”, en la nota dedicada a Rocío Mireles, http://bit.ly/XDodtG

No hay comentarios:

Publicar un comentario