viernes, 13 de julio de 2018

La infancia según Viceversa (abril de 1997)

Aunque no iba buscándolo a él, porque fui a ver la Biblioteca Vasconcelos y no a saludar a su director, una tarde de inicios de enero, al acabar de recorrer el inmenso edificio de Buenavista, cuando empezaba a dirigirme hacia el estacionamiento, me encontré cara a cara con Daniel Goldin. 
Foto: FF
Fue un golpe de suerte: como entonces me preparaba para escribir el texto sobre Alberto Kalach que entregué a Arquine en abril (la editorial especializada en arquitectura, que prepara actualmente un ambicioso libro sobre la obra de mi amigo arquitecto), agradecí mucho al director de la biblioteca Vasconcelos que me ayudara a completar la visita de reconocimiento y me mostrara algunos espacios cerrados actualmente a los visitantes.
Biblioteca Vasconcelos. Foto: TAX
Cuando estábamos en el invernadero, que algún día (cuando haya la voluntad y el presupuesto necesarios para hacerlo) será un espacio de conferencias y conciertos como no hay otro en la ciudad, Goldin me preguntó si conservaba algún ejemplar del número que Viceversa dedicó a la infancia para regalárselo a él.
Se trata de una entrega especial en la que una docena de notables escritores mexicanos rememoran los días de la niñez; una de las peculiaridades de aquel número es que los textos se publicaron acompañados de una fotografía, proporcionada por los escritores mismos, de cuando eran niños. La lista de colaboradores es muy atractiva: Rosa Beltrán, Gerardo Deniz, Juan García Ponce, David Huerta, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Eusebio Ruvalcaba, Daniel Sada, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Luis Zapata. Los textos son muy buenos, pero me parece que lo mejor del número es la colección de las imágenes de aquellos doce niños que acabaron convirtiéndose en escritores.
La entrega de Viceversa, que cuenta también con colaboraciones literarias de Bernardo Atxaga y Ángeles Mastretta y fotografías de Mariana Yampolsky, apareció en abril de 1997, con una hermosa imagen de portada del fotógrafo catalán Pep Ávila, diseñada por José Luis Silva. Me hace gracia pensar que la presentación editorial, que escribí yo mismo (“Infancia: la preciosa clave del ser”), esté ilustrada con un dibujo de María Kalach, hecho cuando la talentosa hija de mi amigo arquitecto tenía apenas 5 años.
Desde hace seis meses está sobre mi escritorio, a la vista de los ojos, el ejemplar que cualquier día le llevaré en persona a Daniel Goldin. De pronto, caigo en la cuenta de que, si ha estado allí, a mi lado, discretamente, durante todo este tiempo, quizás sea porque desea salir retratado en este blog. Cedo a su silenciosa petición y reproduzco algunas de las fotografías incluidas en esa entrega grata a la memoria no sólo para mí.
Rosa Beltrán
Gerardo Deniz
Juan (y Fernando) García Ponce
David Huerta
Carlos Monsiváis
Elena Poniatowska
Sergio Pitol, en brazos de su madre
Juan Villoro

____________________
Más sobre Viceversa en este blog:
Mis diez portadas preferidas, http://bit.ly/VXMFDt
Un retrato de Rulfo en Viceversa, https://bit.ly/2lYMqOM
A veinte años de su fundación, http://bit.ly/1q7lIik
El número de Scherer, en línea, http://bit.ly/1TUsPvD
De Orwell a Trotski a Viceversahttp://bit.ly/SQ5p6V
Viceversa en la historia del diseño gráfico en México: primera parte, http://bitly.com/S5fFHU; segunda parte, http://bit.ly/XDodtG; tercera parte, http://bitly.com/Ze9KW8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario