viernes, 20 de marzo de 2015

Croquis de Carlos Mijares


Tristísima ha sido la noticia del fallecimiento de nuestro amigo, el arquitecto Carlos Mijares. Preparábamos con él una edición de sus dibujos, seleccionados y ordenados por Alberto Kalach a partir de las fotografías que Martirene Alcántara hizo a los 19 cuadernos de su autoría, que custodia la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Apenas la semana pasada, Carlos me llamó por teléfono para comentar conmigo el prólogo que le había mandado con el grueso del libro en pdf hacía unos ocho meses, pero que él, por alguna extraña razón, no había visto. Así que hace sólo unos días tuve ocasión de comprobar una vez más, de viva voz, el entusiasmo y el cariño que puso en la elaboración de este libro proyectado por sus amigos.
Aun a reserva de comentar detalladamente el libro en este espacio, Croquis, que es como lo bautizamos casi desde las primeras sesiones ahora hace más de dos años, se complementa con seis diálogos en los que Carlos Mijares conversa con algunos amigos y colegas como Kalach, Humberto Ricalde o Aurelio Nuño, la propia Martirene y quien esto escribe, acerca de sus temas preferidos: el afecto en la arquitectura, el significado de algunos materiales como el milenario ladrillo y el desconocido concreto, la belleza de las ruinas, la crisis de la arquitectura popular, la Petatera, Paquimé...
Martirene Alcántara, quien durante los últimos años compartió con Mijares viajes y amistades, y que fotografió amorosamente su obra para la edición monográfica que dedicó al arquitecto la revista Artes de México, me envía una pequeña muestra de las varias decenas de dibujos que conforman la edición de Croquis. Es una forma de mandar un abrazo solidario a sus hijos, en especial a nuestra queridísima Malena Mijares; no menos que eso, es una manera de decir que extrañaremos a Carlos, aun con el consuelo de este libro póstumo que tiene como objetivo divulgar algunas de sus grandes enseñanzas.






________________________
Croquis está listo para entrar en imprenta y aparecerá en los siguientes meses. El diseño gráfico es de Santiago Solís Montes de Oca.

Todas las fotos que conforman este post son de Martirene Alcántara.

Más sobre Carlos Mijares en este blog:
Su obra maestra, http://bit.ly/1pVjqTH
Una visión de su trabajo en Michoacán, http://bit.ly/QFoXOY
Ruinas de Antigua, http://bit.ly/1HbRvJh


2 comentarios:

  1. Hola Fernando, una pregunta, sabes si ya salió a la venta el libro? si es así, con qué sello editorial y dónde lo podría encontrar? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir, estimado Gonzalo. El libro está saliendo estos días. La semana que entra habrá ejemplares. Si vives en Guadalajara, lo presentaremos el día 4 de diciembre. En el DF haremos una presentación la última semana de enero. Muchos abrazos.

    ResponderEliminar