viernes, 5 de diciembre de 2014

Manuscrito velardiano


El número de diciembre de la revista Este País incluye un fragmento del ensayo “El enigmático caso de ‘El sueño de los guantes negros’”, uno de los cinco trabajos sobre diversos aspectos de la obra y la vida de Ramón López Velarde que forman parte del libro Ni sombra de disturbio.
Se trata específicamente de las páginas dedicadas a contar la visita que hice a la biblioteca de la Academia Mexicana de la Lengua, acompañado de una investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el propósito de analizar el único manuscrito en que se conservó el misterioso poema. Aquella vez fuimos recibidos por el bibliotecario Liborio Villagómez, con quien pasamos poco menos de un par de horas estudiando los papeles de López Velarde que custodia la Academia desde 1973.
Como el análisis que publica Este País se refiere a algunos detalles del manuscrito, me ha parecido oportuno armar este post para reproducirlo por ambas caras; así, quien se interese en el caso y proceda a leer el artículo, tendrá a la vista las imágenes que acompañen su lectura. (Reproduzco también el sobre en el que el famoso documento fue conservado durante muchos años.) El día, por cierto, que fui a la Academia a recoger el dictamen del INAH (la gestión del asunto fue hecha de manera institucional), quise dar las gracias al maestro Villagómez, quien volvió a recibirme con su amabilidad y su calidez características. Por eso no di crédito a mis ojos cuando, apenas unos días más tarde, me enteré de su prematuro y lamentable fallecimiento.
Aprovecho esta entrada de Siglo en la brisa para agradecer a mi amigo Gonzalo Celorio, secretario de la Academia, por abrirme las puertas de esa institución; también, por supuesto, a Malena Mijares y a Nacho Ortiz Monasterio, respectivamente directora de Este País y editor del suplemento de cultura de esa revista, por la ayuda prestada para difundir mi trabajo.





____________________
Los documentos que se reproducen en este post pertenecen a la Academia Mexicana de la Lengua. Ni sombra de disturbio es una coedición entre AUIEO Ediciones y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dos de las tres imágenes del libro que aparecen en este post son de Alicia Sandoval, editora de AUIEO. La tercera es mía.

Más sobre Ni sombra de disturbio en este blogImágenes del primer ejemplar, http://bit.ly/1tajBtu
Más sobre López Velarde sin salir de Siglo en la brisaEl amigo asturiano de Ramón, http://bit.ly/b1iBm5Fermín Revueltas ilustra El son del corazónhttp://bit.ly/1ggNc03




No hay comentarios:

Publicar un comentario