sábado, 5 de octubre de 2019

Asturias, octubre de 1967

Una revista asturiana, que prepara un número monográfico sobre Asiego de Cabrales para celebrar el Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar 2019, el cual será entregado por los Reyes de España el próximo sábado 19 de octubre, me manda un cuestionario sobre Oriundos y me solicita unas imágenes. La revista me pide que incluya alguna tomada en un entorno asturiano. Mando un par de imágenes del libro (la portada, la postal del maestro del pueblo y los niños) y la foto que abre este post. Fue hecha por mi madre en Poo de Llanes, en octubre de 1967, cuando yo tenía tres años y medio. Ella era una jovencísima mujer de camino a los 24 que acababa de volver por vez primera a España desde su salida con rumbo a México casi cuatro antes, recién casada con mi padre y ya embarazada de mí. Aquel año, 1967, el de mi primera visita a Asturias, mi madre, mi hermano y yo pasamos una larga temporada en Oviedo, en la casa de mi abuela materna. Una mañana fuimos a retratarnos los tres, para mandar la foto a mi padre, a México.
No tengo ni un solo recuerdo del día que fue tomada la imagen que envío a la revista asturiana, desde luego, como prácticamente no los tengo de ese viaje, así que nada puedo decir que no sea evidente o no se adivine en ella. Una recia mujer, vestida al uso de las paisanas de la época, me incorpora suavemente al cauce de las pequeñas aldeanas, quienes parecen más interesadas en no perder el paso que en advertir la anómala presencia del pequeño mexicano, no se sabe si serio o azorado, disfrazado de mariachi y armado del único remo de una guitarra blanquísima y a escala que jamás sabrá siquiera pulsar.
Aprovecho la publicación de esta foto para enviar la invitación de la presentación de mi libro en la capital asturiana. Oriundos se presentará en Oviedo el 14 de octubre, esto es de este lunes en ocho, en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, que está en el corazón mismo del casco antiguo de la ciudad donde nació mi madre. Participarán en ella Javier Niembro, vecino de Asiego de Cabrales y una de las mentes tras la “aldea pensada” cuyo trabajo será reconocido el día 19 con la visita de los Reyes de España al pueblo, y Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias.


______________________
Más sobre Asturias y Oriundos en este blog:
"Asiegu ya tiene novela", https://bit.ly/30UxUtG
Asiego, Premio Princesa de Asturias, https://bit.ly/2mmgMhz
Santos, 1923, https://bit.ly/2CGCxir
Antonio Poo, https://bit.ly/2zgKjzi
El arroz Covadonga, https://bit.ly/2IxEVe8
Retratos asturianos, https://bit.ly/2KnktdZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario