viernes, 9 de marzo de 2018

Vasija griega de terracota (siglo VI a.C.)

Lo normal es que el visitante del Museo Metropolitano de Nueva York, en particular si lleva la cabeza metida en una lectura reciente de Eurípides, mucho más si está involucrado de alguna manera en el montaje de alguna tragedia clásica, pongamos por caso una Medea (no importa que sea en una versión modernísima), en el momento en el que ingrese en los ricos ámbitos del gran repositorio norteamericano –después de comprar su entrada y pasar al guardarropa, en donde ha podido liberarse de mochila, abrigo, guantes y bufanda–, se dirija resueltamente hacia el ala del edificio en donde se expone su extraordinaria colección de arte y objetos del antiguo mundo griego.
No todos los visitantes advertirán una singular vasija de terracota que tiene la forma de un falo. Aunque se conserva en perfectas condiciones, se calcula que fue modelada en el siglo VI antes de Cristo, acaso en la isla de Rodas. 
Foto: MET de NY
Sus pequeñas dimensiones (apenas 11.4 x 10.2 x 8.9 cms.) permiten suponer que fue utilizada para contener aceites perfumados, de naturaleza erótica o medicinal. Los alfareros griegos arcaicos, según hace constar la cédula que acompaña la pieza (la cual, con todo, no deja de señalar su rareza), solían modelar vasijas con una amplia gama de formas como “cabezas humanas, piernas y animales”. Siempre según esa ficha, esos ejemplos de cerámica revelan la ligereza y el carácter gozoso que están presentes a lo largo de toda la historia del arte griego. 
A pesar de que las salas griegas, como el resto del inmenso museo, estuvieron siempre repletas de visitantes, yo nunca vi, por lo menos en los veinte minutos que dediqué a esa galería en particular, que nadie se fijara en la insólita y simpática pieza. Así la retraté, pensando en quienes siguen este blog, discreta dentro de su singularidad, metida en su arcaico y elocuente silencio.
____________________
Todas las fotos son mías, excepto la que he tomado prestada de la página del MET.

Más sobre artes plásticas en este blog:
Portadas para niños de J. G. Posada, http://bit.ly/OTvwyW
Siete imágenes del Códice Laud, http://bit.ly/13dmUao
Mi último encuentro con Vlady, http://bit.ly/1fKoWm7
El azul pintado más hermoso del mundo, http://bit.ly/V3HU0F
El museo imaginario de Marcel Proust, http://bit.ly/V3ICep



No hay comentarios:

Publicar un comentario