viernes, 2 de diciembre de 2016

Margit Frenk en la EME (video)

Margit Frenk, al final de la charla en la EME: Foto Marichuy Hernández Salas.
La noche del pasado miércoles, la gran filóloga mexicana Margit Frenk vistió la Escuela Mexicana de Escritores (EME). Nuestra idea era conversar con ella delante de los alumnos de la EME sobre el Romancero Viejo, a propósito de la reedición de su Cancionero de Romances Viejos, libro publicado originalmente en 1961 que forma parte de la colección Nuestros Clásicos de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Sobre todo, era una oportunidad para que mis alumnos del primer semestre del Diplomado de Formación Literaria conocieran en persona y pudieran oír de viva voz a una de las máximas autoridades mundiales en el tema, precisamente en los días en que estudiamos el romance como forma poética –e incluso después de que ellos mismos ensayaran sus propios octosílabos. 
Vladimir Bendixen interpreta un romance del siglo XV. El lugar, la Librería Icaria, que comparte casa con la EME. Foto: Marichuy Hernández Salas.
Por si fuera poco, tuvimos la suerte de que el talentoso músico Vladimir Bendixen interpretara, fídula al hombro, tres romances en la forma en que circulaban en los siglos en los que el género nació y se extendió por la península. No exagero si digo que fue una velada que nunca olvidaremos: nadie salió de la conversación con Margit, que se llevó a cabo en la librería Icaria, que comparte casa con la escuela, sin un sentimiento de emoción y agradecimiento. Mi amigo Jonathan López Romo, que acompañaba a Malena Mijares, editora del libro, grabó la charla en video desde la primera fila; la reproduzco aquí, con su autorización, para que puedan verla los amigos que siguen este blog. A sus 91 años, Margit es una mujer excepcional: sabia, memoriosa, ligera, divertida, extraordinariamente entrañable. No lo digo yo, lo dicen quienes tuvieron la suerte de presenciar la plática; y no menos que ellos, los hechos que reflejan estas invaluables imágenes.




_____________________________
Más sobre Margit Frenk en este blog:

El Grupo Alatorre (guion radiofónico), http://bit.ly/1RVrqBr

No hay comentarios:

Publicar un comentario