viernes, 19 de febrero de 2016

Vietnam: un disparo y dos puntos de vista


Fernando Escalante Gonzalbo me llama la atención sobre la existencia de un documental acerca de la guerra de Vietnam, Hearts and minds (1974). En él, me cuenta mi amigo, aparece el momento que retrata la foto que propició el nacimiento del seudónimo de Gerardo Deniz, asunto al que me referí en este espacio hace tres semanas. 
Me apresuro a ver el documental. En imágenes en movimiento, el instante mismo del disparo a la cabeza y lo que viene después (una de las piernas acomodándose a la caída del cuerpo muerto, la cabeza de la que brota profusamente la sangre...) es simplemente atroz. A la vista del desenlace, no es menos atroz lo que ocurre antes. 
Mientras más lo veo, más me aterroriza. De entrada puede uno pensar que se trata de la misma toma y que la foto no es sino un fotograma de la película. Al principio, es cierto, me cuesta trabajo advertir que son dos puntos de perspectiva diferentes; luego, al volver a ver el terrible momento, me doy cuenta de que lo decisivo está en la casi imperceptible distancia que hay entre quien dispara y quien recibe el disparo: el punto de vista de quien capta la imagen es ligeramente distinto. 


Lo sorprendente del asunto, me hace ver Fernando, es que estuvieran allí las dos cámaras y que las cosas sucedieran de la forma en que están recogidas en la película. Reproduzco a continuación un fragmento del material documental (por cierto no exactamente de Hearts and minds sino de otra fuente), el del antes y el después del escalofriante momento. Agradezco a mi amigo Jonathan López por la investigación y la edición del corte que presento a los lectores de Siglo en la brisa.


_______________
En la foto que acompaña esta nota, Gerardo Deniz y Fernando Escalante Gonzalbo. La imagen, que es mía, es de la tarde del 9 de agosto de 2013, y fue hecha en un restaurante de Insurgentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario