En el número de enero de 2016 de la Revista de la Universidad de México apareció la segunda parte de mi texto de
presentación a la prosa reunida de Gerardo Deniz. La primera parte se había publicado a mediados de diciembre del año anterior, en el suplemento Confabulario del periódico El Universal. El notabilísimo libro, que está a punto
de entrar a imprenta, aparecerá bajo el sello del Fondo de Cultura Económica. De marras tiene hasta cien páginas más
que Erdera, el volumen de la poesía
completa de Deniz hasta 2005.
He pensado ofrecer otro pequeño adelanto, esta vez dirigido a
quienes ven este blog. Me decido por la
página en la que se da cuenta de las circunstancias en las que Juan Almela usó
por vez primera el seudónimo con que firmó todos sus libros. Ilustro el post con el recorte mismo de la
publicación en que apareció ese primer “Gerardo Deniz” que registra la hemerografía,
tomado de los papeles que me legó el poeta.
Publico un documento
más, que está unido al recorte por un clip; una nota manuscrita, luego tachada, que parece
probar que Almela pensó alguna vez incluir la carta de febrero de 1968 que da a conocer esta
entrada de Siglo en la brisa, en una
hipotética segunda edición de Anticuerpos,
su libro de 1998, en el que reúne sus trabajos más “reactivos”.
Presentación a De marras. Prosa reunida de Gerardo
Deniz (fragmento)
Por FF
Las
publicaciones iniciales de Juan Almela aparecieron firmadas con su nombre real
en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, la primera de ellas en mayo
de 1968, una reseña del libro Biología de
los virus de Kenneth M. Smith que él mismo acababa de traducir.[1]
Eso quiere decir que la creación de su seudónimo no fue una idea automática que
acompañara a la decisión de darse a conocer. Por eso resulta importante fijar
la circunstancia y el momento exactos en que se decidió a lanzarlo, no sólo
porque entonces nació públicamente ese “Gerardo” (como se llamaba su abuelo
materno y estuvo a punto de llamarse él), seguido de aquel “Deniz” (que “suena
a todo y a nada —y menos que nada, a lo que es: la palabra turca que significa
‘mar’”—);[2]
también es importante porque supuso la aparición pública de una visión de la
realidad cargadamente crítica e irónica, que fue la que mostró y defendió a lo
largo de toda su obra.
Los
periódicos acababan de dar a conocer la fotografía de Eddie Adams tomada en
Vietnam del momento en que un jefe policiaco dispara a la cabeza de un enemigo
preso.
Cuando Almela la vio, decidió dirigir una pequeña carta a la dirección
de la revista Siempre!. Publicada el
21 de febrero de 1968 (núm. 765), la carta dice así:
Sr. Director: la fotografía que
trajeron anteayer todos los periódicos, de un noble jefe guerrero metiéndole
una bala en la cabeza a un vietcong, me ha entusiasmado. La he intercalado en
mi libro de horas. Después de tanta pornografía que estraga el alma, da gusto
contemplar una escena que reafirma nuestra confianza en los valores inmutables
del espíritu. Atentamente: Gerardo Deniz. San Antonio 36-6. México, D.F.
Alguien
en la revista estuvo a la altura del asunto: entendió el tono y las intenciones
de la carta al grado de que la publicó bajo una cabeza que dice: “Edificante”.
Notas:
(1)
Juan Almela empezó a laborar en el Fondo de Cultura Económica el 20 de enero de
1958, en una primera etapa que se prolongaría a lo largo de casi tres años; la
segunda fue del 15 de febrero de 1965 al primero de enero de 1974. Datos
proporcionados a Eduardo Mateo Gambarte en el cuestionario “Posible ficha (con
excursos)” citado más arriba [en el texto original, se entiende, publicado por vez primera en la revista universitaria].
(2)
La primera parte del comentario proviene de la explicación que dio de su
seudónimo en la entrevista concedida a Viceversa
(número 7, de noviembre-diciembre de 1993); la segunda, de la descripción del
efecto que, según él, produce la palabra “Deniz”, que está en el citado
cuestionario inédito que respondió a Eduardo Mateo Gambarte.
_____________________
La foto de la derecha es una de las últimas imágenes del poeta.
Más sobre Deniz en este blog:
Más sobre Deniz en este blog:
Deniz en Buenos Aires, http://bit.ly/1N37oAb
En sus 80
años, http://bit.ly/1sDZm8f
Una vida
con el Fondo de Cultura Económica, http://bit.ly/1TNgNSM
Noticias
“recientes”, http://bit.ly/V95VkF
Sobre Red
de agujeritos, http://bit.ly/12RrW9H
Cuadernos y
dibujos infantiles, http://bit.ly/9dkSDa
Esa clase de fotos siempre me hacen chillar...
ResponderEliminar