domingo, 8 de julio de 2012

El libro de las hojas


Precisamente por los días en que imaginaba un libro como éste, un amigo poeta me llamó la atención sobre su existencia en la red. Editado por Zsolt Debreczy para The Chicago University Press, The book of leaves de Allen J. Coombes se propone el estudio de seiscientos tipos de árboles a partir de sus hojas. En cuanto llegó a mis manos, en una caja en la que a pesar de sus dimensiones viajó sin mayores contratiempos, y lo hojeé por vez primera, El libro de las hojas se convirtió en uno de mis libros preferidos sobre árboles. Por supuesto, es mucho más que un mero catálogo de formas de hojas como yo lo imaginé. 
Al lado de cada una de las muestras, Coombes ofrece una ficha científica de la especie a la que pertenece (con la silueta de un ejemplar, contrastada con la escala humana para tener una idea de sus dimensiones), un mapa de distribución en el mundo y una descripción detallada de cada hoja, que reproduce en su tamaño real. En el caso de que la hoja del árbol resulte más grande que la del libro, vemos la parte que sí cabe, como en el caso de la Pistacia chinensis que está en la página 50 o la Juglans ailantifolia que está en la 267. (Quizás el mejor ejemplo, con todo, sea la página dedicada a la Cyclocarya paliurus de la 266…). 
Me hace gracia pensar que es la misma solución que yo, editor al fin, adopté en mi Cuaderno botánico, un primitivo álbum de aficionado que puede verse en http://bit.ly/acYY4W. En cierta medida, el libro de Coombes es la versión ideal, digamos que platónica, del mío, aunque mis apuntes sobre cada hoja nunca hayan ido más allá del nombre vulgar del árbol (si no lo ignoraba en el tiempo de la recogida), la fecha del día en que obtuve la muestra y el nombre de la persona que estaba conmigo en ese momento.
Parte del encanto del libro es, precisamente, su solución editorial: la información dispuesta con extraordinario buen gusto en un cada una de las páginas, en las que reina la hoja de árbol respectiva, reproducida con tanta fidelidad que podemos apreciarla en todos sus detalles: la calidad de la superficie de la lámina, el tono exacto de su verde, la nervadura, el peciolo, el raquis… En la gran mayoría de las páginas nos aguarda una felicidad: ya sea en la 308, por ejemplo, en donde aparece la Magnolia virginiana, o en la 194, en la que está el Quercus castaneifolia… Pero lo más sorprendente es que su autor, que también lo es de otros muchos libros sobre plantas y árboles, como The A to Z of names of plants o el muy traducido y divulgado Árboles (o Trees o Bäume o Alberi…) es el coordinador de las colecciones científicas del Herbario y el Jardín Botánico de la Universidad de Puebla. La idea de este post es mostrar aunque sea mínimamente la belleza de la edición mostrando algunas de sus páginas.




_________________________
The book of leaves de Allen J. Coombes fue editado por Zsolt Debreczy para The Chicago University Press. Tiene 656 páginas.

Conocido investigador y divulgador de la botánica especializado en Dendrología, Zsolt Debreczy es autor de un apetitoso trabajo en dos tomos sobre las coníferas.

Más sobre árboles en este blog:
La casita en el árbol, http://bit.ly/LzwRb2  
Casas en los árboles, http://bit.ly/OL4HJ8
Informe sobre la estupidez, http://bit.ly/oSklUj
Guía de árboles del Distrito Federal, http://bit.ly/bSTUI2  






1 comentario:

  1. Buenas tardes, que libro tan hermoso!

    Encontré su blog ya que estoy investigando sobre una hoja y una semilla que recogí en un parque cerca a mi casa, yo vivo en Medellín, Colombia. Pero no se el nombre y me gustaría encontrarlo. De pronto usted la conoce? Por favor, quisiera saber si en este libro está: https://dl.dropboxusercontent.com/u/32996476/Screen%20Shot%202014-04-07%20at%2012.24.21.png

    Esta es la semilla, que tampoco se de qué árbol es: https://dl.dropboxusercontent.com/u/32996476/Screen%20Shot%202014-04-07%20at%2012.31.53.png

    Si conoce algo de cualquiera de las dos, le agradecería mucho la ayuda!

    Gracias y saludos,

    Angélica

    ResponderEliminar