domingo, 6 de febrero de 2011

Caricaturista (1979-1980)

Dibujé las caricaturas que conforman este post cuando tenía 15 años y cursaba el primer año de la preparatoria en el CUM. Al principio las hice en los rincones del cuaderno que estaba más a mano, siempre a lápiz y sin otro propósito que no fuera sobrevivir al aburrimiento en clase. Poco después, cuando la ocurrencia creció hasta convertirse en el proyecto de retratar a todos los compañeros del salón 304, las fui haciendo por grupos de cinco o seis en las páginas de un block escolar —antecedente prehistórico de Siglo en la brisa
Como se confirma hojeando las memorias escolares de aquellos años (de las que conservo casi todas desde 1970, cuando entré en la primaria), los rostros de profesores, alumnos y empleados de los colegios maristas daban para caricaturizar interminablemente…
De niño tuve cierta facilidad para dibujar y con seguridad lo hice primero por imitación de mi padre, al que le sobraban soltura y firmeza para el trazo y sobre su restirador de arquitecto tuvo siempre papeles y lápices, pero nunca pasé del pasatiempo esporádico. La última vez que lo hice de manera más o menos continua fue durante unas semanas de principios del año 2000, quizás de nuevo como una forma de la evasión por los días en los que empezaba a planear un cambio en mi vida.
Una vez que las caricaturas alcanzaron la aprobación general, gracias sin duda a la flexibilidad y buen humor de Jaime Castañeda, profesor titular del grupo, las repasé con tinta y las expuse por lo que quedaba del curso en una vitrina a la entrada del salón de clases. Entre los retratos de los alumnos, se colaron uno del propio Jimmy y otros de tres o cuatro maestros. Al año siguiente repetí la operación con mejores resultados aunque al titular de entonces, universalmente conocido como El Mandril, el asunto (como en general nada que tuviera que ver con la creatividad) no le hiciera ninguna gracia. Conservé los dos grupos de caricaturas entre las páginas de una de las memorias escolares. 
Yo, que ni siquiera me acordaba de su existencia, fui el primer sorprendido hace unas semanas cuando se cayeron al suelo al abrir una de ellas en busca de la imagen de un viejo maestro para ilustrar un artículo. Para su mejor apreciación, al lado de cada una de ellas pongo el referente fotográfico sacado del volumen que corresponde al año 1979-1980.

1. Francisco Zamora Cué
                                


2. Luis M. León









3. Eduardo Bejos


4. Alberto Ulises Valiente
           

5. Martín Merino



6 y 7. Ricardo Belmar y Diego Biscione















8. Profesor Armando Valencia
                  


9. Sin título







________________

Más sobre el CUM (Centro Universitario México) en este
blog, en
http://bit.ly/hbMJUo










1 comentario: