viernes, 4 de noviembre de 2016

La Gatomaquia, edición La Dïéresis

Hace unos meses, los editores Anaïs Abreu y Emiliano Álvarez me invitaron a prologar su edición de La Gatomaquia, el bellísimo poema sobre la disputa entre dos gatos de la villa de Madrid, llamados Marramaquiz y Micifuf, por el amor de la fementida y mudable Zapaquilda, que Lope de Vega publicó en 1634, sólo unos meses antes de su muerte. El libro, que acaba de aparecer, será presentado la semana próxima, el martes 8 de noviembre, en la Casa del Poeta (la invitación, al lado de estas líneas). 
La Dïéresis, como se llama la empresa de esta pareja de talentosos y jóvenes poetas, se ha especializado en ediciones artesanales y ha publicado obras, entre otros muchos, de Sor Juana, Góngora, Pessoa (traducción de Eduardo Langagne), John Donne (traducciones de José Luis Rivas y Gerardo Deniz), T. S. Eliot o Emily Dickinson (traducciones de Hernán Bravo Varela). Entre los poetas mexicanos, La Dïéresis ha publicado a David Huerta, Francisco Hernández y Jorge Esquinca. También a los más jóvenes, entre quienes están Anaïs y Emiliano mismos, Luis Téllez Tejeda o Víctor Cabrera. Es especialmente notable la caja llamada Óyeme con los ojos, antología de poesía visual novohispana
En una entrada posterior de este blog reproduciré algún fragmento de mi prólogo al poema lopesco, que es un portento de lenguaje, sabiduría humana y sentido del humor. Aquí unas imágenes de la flamante Gatomaquia mexicana del siglo XXI, que tomo de la página de Facebook de sus editores y que reproduzco con su autorización.







__________________________
La Gatomaquia de Félix Lope de Vega es una coedición entre La Dïéresis y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

A la derecha, Cósima, la hermosa gatita de mi amigo Sergio Vela, posa con un ejemplar de la edición.

Página en línea de La Dïéresis, editorial artesanal, http://ladieresiseditorial.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario