viernes, 22 de julio de 2016

Pirámide de Cholula: imágenes raras y notables

Mi amigo Leonardo López Luján, que se asoma al texto que leí en el Festival de Saint-Émilion –y se fija en la manera en la que lo ilustré para publicarlo en este espacio (el link, al calce)–, llama mi atención sobre las notables imágenes que, a largo de los últimos tres siglos, han dedicado algunos arqueólogos y viajeros ilustres a la fascinante pirámide de Cholula. Generoso como es, el director del Proyecto del Templo Mayor me las envía desde su archivo digital; en cuanto las abro en mi pantalla, me doy cuenta de que son una entrada perfecta para esta bitácora en línea. 

Pyramide artificiell de Cholula. Original wood engraving, engraved by C. Maynard after A. Slom. 1891.
¿Cuál es mi predilecta? De la imaginación eurocentrista de Picart, que hace ver las ceremonias en lo alto de la pirámide como si estuvieran dedicadas a un Mercurio al que los antiguos llamaban Quetzalcóatl, a los trazos excesivamente esquemáticos de Humboldt; de la explicación de las etapas constructivas de Beaufoy a los delicados trazos de Breton o Nebel, es francamente difícil señalar una sola de estas soberbias estampas. Aunque luego, pensándolo mejor, decido que las que más me impresionan, casi con seguridad por mi arraigado amor al arte fotográfico, son las que coloco al final del post, empezando por esa foto inédita datada en 1883 que mi amigo arqueólogo no recuerda con precisión si está en la norteamericana Biblioteca del Congreso, pero que me pasa como una pequeña y valiosa primicia. Las dos que cierran la entrega, por cierto –como me confirma él mismo en un correo posterior–, sí están en el gran repositorio norteamericano.
Con mi agradecimiento a Leonardo (quien se ha tomado la molestia de pasarme la información detallada de cada lámina, y que incluso todavía se ha dado tiempo para revisar este post), reproduzco estas maravillosas imágenes acompañadas de su información respectiva.


Bernard Picart, 1721. 
Ceremonies et coutumes religieuses des peuples idolatres / T.2.
Amsterdam : Chez J.F. Bernard.


Adela Breton. The Breton Collection in the City Museum, Bristol, England.


Mark Beaufoy. 1828. Mexican Illustrations. London: Carpenter.


Guillermo Dupaix. 1834. Antiquités mexicaines: relation des trois expéditions du capitaine Dupaix, ordonées en 1805, 1806, et 1807 pour la recherche des antiquités du pays notamment celles de Mitla et de Palenque, H. Baradère (ed.), 2 v., Paris, J. Didot l’aîné.


Guillermo Dupaix. 1969. Expediciones acerca de los antiguos monumentos de la Nueva España, 1805-1808, 2 v., edición, introducción y notas por José Alcina Franch, Madrid, José Porrúa Turanzas.


Alexander von Humboldt. 1810. Vues des Cordillères, et monumens des peuples indigènes de l’Amérique, Paris, F. Schoell.




Carl Nebel. 1836. Voyage pittoresque et archéologique, dans la partie la plus intéressante du Mexique, Paris, M. Moench. (La segunda es una litografía coloreada con acuarela que circula en la red.)


W. H. Jackson. 1883. Fotografía inédita. Library of Congress, Washington DC [?].


W. H. Jackson. S/f. Library of Congress, Washington DC.


W. H. Jackson, ca. 1885. Library of Congress, Washington DC.

_____________________
Más sobre la pirámide de Cholula en este blog:
En una casa abandonada de la ciudad de México (a la derecha de esta nota), http://bit.ly/29nxOng
Conversación en Burdeos, http://bit.ly/29mDVqv




4 comentarios:

  1. Sin menoscabar la belleza e importancia de todas las imágenes que aparecen en esta bitácora, me dejó especialmente impresionada la última. (Y me gustó mucho -como fotógrafo que soy- el contexto de la pintura descascarada a su alrededor.) No dejo de pensar en que habría que rescatar esos cuatro azulejos antes de que sucumban a una demolición. ¿Se sabe dónde están?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://oralapluma.blogspot.mx/2015/12/vision-de-la-piramide.html

      Eliminar
  2. Sí, de hecho dediqué una entrada especialmente a esos azulejos. Puede ud. verla esa entrada en http://bit.ly/29nxOng
    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Se llama Visión de la pirámide: http://oralapluma.blogspot.mx/2015/12/vision-de-la-piramide.html

    ResponderEliminar