domingo, 24 de febrero de 2013

Tres de años de Siglo en la brisa


Para conmemorar los tres años que este espacio cumplió hace unos días, he escogido las entradas que más me gustan de entre las cincuenta y tantas que vieron la luz durante los últimos doce meses. A continuación reproduzco el título con el que aparecieron, su fecha de publicación y sus enlaces respectivos. Me permito también comentarlas, una a una y brevemente, con el propósito de invitar a los lectores a pasearse por algunos de los rincones que conforman este blog.


Esqueleto de Gonfoterio
19 de febrero de 2012
Al inicio de las festividades organizadas por el gobierno mexicano para celebrar los ochenta años de Carlos Fuentes, la edición tabasqueña de un periódico de circulación nacional publicó un retrato del autor de Aura con un desconcertante pie de foto. Al menos para quien esto escribe, ese desliz fue lo más memorable de aquella desmesurada conmemoración.


Fonollosa
26 de febrero de 2012
En la monótona geografía de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX destaca el magnífico relieve de este poeta turbador prácticamente desconocido en México.


Dos personajes de Bolaño (que yo conocí)
25 de marzo de 2012
Durante los años que pasé en la Facultad de Filosofía y Letras conocí a dos mujeres que con el tiempo aparecerían, con mayor o menor relevancia, en Los detectives salvajes: la última esposa de Mario Santiago Papasquiaro —el escritor infra en quien está inspirado el personaje que en la novela se llama Ulises Lima— y la poeta uruguaya Alcira Soust, retratada en sus páginas como Auxilio Lacouture.


Un soneto de Lugones sobre Juventino Rosas
3 de junio de 2012
Decidí redactar este artículo cuando me di cuenta de que Leopoldo Lugones modificó el nombre de uno de los músicos mexicanos más populares con el discutible único propósito de conseguir una rima.


De Orwell a Trotski a Viceversa
3 de junio de 2012
La lectura de la fantástica alegoría de Orwell sobre la degeneración de los procesos revolucionarios me llevó a echar un ojo a la biografía de Trotski de Jean-Jacques Marie publicada en español por el Fondo de Cultura Económica, lo que acabó conduciéndome al número de Viceversa en el que apareció la sobrecogedora foto del cuarto en Coyoacán donde el gran político y pensador ruso acababa de ser asesinado.


Machado recuerda a Pablo Iglesias
15 de julio de 2012
El proyecto de escribir un artículo biográfico sobre Juan Almela Meliá, padre de mi amigo Juan Almela, me obligó a imaginar lo que para él debió de ser entrar en contacto desde la infancia con el legendario tipógrafo convertido en líder obrero que fundó el Partido Socialista Español. Para ello me fue utilísimo dar con la emocionante evocación de aquel mismo personaje escrita nada menos que por Antonio Machado.


Luis Mario Schneider
16 de septiembre de 2012
La ingratitud y el olvido a los que es proclive nuestra sociedad literaria y la deuda que yo mismo tengo con él me llevaron a recordar al entrañable Luis Mario Schneider, el gran investigador de la literatura mexicana del siglo XX que fue mi primer editor. El post contiene un par de invaluables retratos, quizás inéditos hasta entonces, que me prestó su amiga Elisa García Barragán.


Un signo tuyo busco en todas las otras
30 de septiembre de 2012
Esta entrada es un análisis de uno de los poemas de Pablo Neruda que más me gustan, quizás el mejor de sus Cien sonetos de amor. Alegato de quien se declara enamorado de todas las mujeres, el poema empieza con el bello verso que da nombre al artículo y acaba con estos inolvidables alejandrinos:
Tú eres total y breve, de todas eres una,
y así contigo voy recorriendo y amando
un ancho Mississippi de estuario femenino.


Un poema de Ángel González
25 de noviembre de 2012
Al revés de lo que me sucede con no pocos poemas que gustaron en otros tiempos y que releo ahora sin que me digan nada, este vibrante “Entreacto” del poeta originario de Oviedo cada vez me gusta más. A pesar de que las formas en las que está escrito son más o menos las de siempre, el poema resulta excepcional, y parece que respira, palpita, crece.


Siete imágenes del Códice Laud
13 de enero de 2013
El regalo navideño de una joven florentina me puso delante de uno de los documentos prehispánicos más hermosos que se han conservado, el Códice Laud, llamado así por el nombre del poderoso obispo de Canterbury que fue su propietario en el siglo XVII. No fue fácil escoger estas siete imágenes entre las muchas que aparecen en la tira de cuatro metros de largo y dieciséis centímetros de ancho de piel de venado en las que están pintadas invariablemente con un gusto exquisito, y que lo convierten en un objeto para volver a él una y otra vez.

_________________________
Los otros dos aniversarios anteriores de este blog:
Primer aniversario de Siglo en la brisa, http://bit.ly/wvnnI4


La ilustración de Animal farm, de George Orwell, que abre esta entrega la he tomado en préstamo del blog de Valèrie, donde no se indica autoría (http://bit.ly/XTyRdx); la foto de grupo en la que aparece Alcira Soust la he tomado prestada de la página creada en su memoria en Facebook.

En la imagen al lado de estas líneas, Juan Almela bebe una cocacola. La foto, que pertenece al archivo del poeta, sirvió para ilustrar el post del 26 de agosto de 2012, "Noticias de Deniz", que está en http://bit.ly/V95VkF





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada