Para conmemorar
los tres años que este espacio cumplió hace unos días, he escogido las entradas
que más me gustan de entre las cincuenta y tantas que vieron la luz durante los últimos
doce meses. A continuación reproduzco el título con el que aparecieron, su
fecha de publicación y sus enlaces respectivos. Me permito también comentarlas, una a una y brevemente, con el propósito de invitar a los lectores a pasearse por algunos
de los rincones que conforman este blog.
Esqueleto de Gonfoterio
19 de
febrero de 2012
Al inicio
de las festividades organizadas por el gobierno mexicano para celebrar los
ochenta años de Carlos Fuentes, la edición tabasqueña de un periódico de
circulación nacional publicó un retrato del autor de Aura con un desconcertante pie de foto. Al menos para quien esto
escribe, ese desliz fue lo más memorable de aquella desmesurada
conmemoración.
Fonollosa
26 de
febrero de 2012
En la
monótona geografía de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX destaca
el magnífico relieve de este poeta turbador prácticamente desconocido en
México.
Dos personajes de Bolaño (que yo
conocí)
25 de marzo
de 2012
Durante los
años que pasé en la Facultad de Filosofía y Letras conocí a dos mujeres que con
el tiempo aparecerían, con mayor o menor relevancia, en Los detectives salvajes: la última esposa de Mario Santiago
Papasquiaro —el escritor infra en quien está inspirado el personaje que en la novela
se llama Ulises Lima— y la poeta uruguaya Alcira Soust, retratada en sus páginas
como Auxilio Lacouture.
Un soneto de Lugones sobre Juventino
Rosas
3 de junio
de 2012
Decidí
redactar este artículo cuando me di cuenta de que Leopoldo Lugones modificó el nombre de uno de los músicos mexicanos más populares con el
discutible único propósito de conseguir una rima.
De Orwell a Trotski a Viceversa
3 de junio
de 2012
La lectura
de la fantástica alegoría de Orwell sobre la degeneración de los procesos
revolucionarios me llevó a echar un ojo a la biografía de Trotski de
Jean-Jacques Marie publicada en español por el Fondo de Cultura Económica, lo
que acabó conduciéndome al número de Viceversa
en el que apareció la sobrecogedora foto del cuarto en Coyoacán donde el gran
político y pensador ruso acababa de ser asesinado.
Machado recuerda a Pablo Iglesias
15 de julio
de 2012
El proyecto
de escribir un artículo biográfico sobre Juan Almela Meliá, padre de mi amigo
Juan Almela, me obligó a imaginar lo que para él debió de ser entrar en
contacto desde la infancia con el legendario tipógrafo convertido en líder
obrero que fundó el Partido Socialista Español. Para ello me fue utilísimo dar
con la emocionante evocación de aquel mismo personaje escrita nada menos que por
Antonio Machado.
Luis Mario Schneider
16 de
septiembre de 2012
La ingratitud y el olvido a los que es proclive nuestra sociedad literaria y la deuda que yo mismo tengo
con él me llevaron a recordar al entrañable Luis Mario
Schneider, el gran investigador de la literatura mexicana del siglo XX que fue mi primer editor. El post contiene un
par de invaluables retratos, quizás inéditos hasta entonces, que me prestó su
amiga Elisa García Barragán.
Un signo tuyo busco en todas las
otras
30 de septiembre
de 2012
Esta
entrada es un análisis de uno de los poemas de
Pablo Neruda que más me gustan, quizás el mejor de sus Cien sonetos de amor. Alegato de quien se declara enamorado de todas las mujeres, el poema empieza con el bello verso
que da nombre al artículo y acaba con estos inolvidables alejandrinos:
Tú eres
total y breve, de todas eres una,
y así contigo voy recorriendo y amando
y así contigo voy recorriendo y amando
un ancho Mississippi de estuario femenino.
Un poema de Ángel González
25 de
noviembre de 2012
Al revés de
lo que me sucede con no pocos poemas que gustaron en otros tiempos y que releo
ahora sin que me digan nada, este vibrante “Entreacto” del poeta originario de
Oviedo cada vez me gusta más. A pesar de que las formas en las que está escrito
son más o menos las de siempre, el poema resulta excepcional, y parece que
respira, palpita, crece.
Siete imágenes del Códice Laud
13 de enero
de 2013
El regalo
navideño de una joven florentina me puso delante de uno de los documentos
prehispánicos más hermosos que se han conservado, el Códice Laud, llamado así
por el nombre del poderoso obispo de Canterbury que fue su propietario en el
siglo XVII. No fue fácil escoger estas siete imágenes entre las muchas que
aparecen en la tira de cuatro metros de largo y dieciséis centímetros de ancho
de piel de venado en las que están pintadas invariablemente con un gusto
exquisito, y que lo convierten en un objeto para volver a él una y otra vez.
_________________________
Los otros
dos aniversarios anteriores de este blog:
Primer
aniversario de Siglo en la brisa, http://bit.ly/wvnnI4
Segundo, http://bit.ly/XwUDVb
La ilustración
de Animal farm, de George Orwell, que abre esta entrega
la he tomado en préstamo del blog de
Valèrie, donde no se indica autoría (http://bit.ly/XTyRdx); la foto de grupo en la que aparece Alcira Soust la he tomado prestada de la página creada en su memoria en Facebook.
En la imagen al lado de estas líneas, Juan Almela bebe una cocacola. La foto, que pertenece al archivo del poeta, sirvió para ilustrar el post del 26 de agosto de 2012, "Noticias de Deniz", que está en http://bit.ly/V95VkF
No hay comentarios:
Publicar un comentario