1. De marras muestra una faceta poco
conocida del trabajo del poeta Gerardo Deniz. Mucho menos
que su poesía ha circulado su notable obra prosística, y este libro, editado por
el Fondo de Cultura Económica, representa una inmejorable oportunidad para que
eso ocurra.
2. De marras es un volumen de 860 páginas
dividido en dos partes. La primera parte (628 páginas) contiene los
siete libros que el propio poeta armó o supervisó en vida, desde Alebrijes (1992) hasta Red de agujeritos (2012); la segunda
(220 páginas), la narrativa que no había sido recogida hasta ahora y que estaba
dispersa en distintas publicaciones periódicas –y uno que otro libro: un
par de trabajos en una antología del poema en prosa, algunos prólogos…
4. De marras incluye tres notables textos inéditos. El
primero de ellos es una verdadera curiosidad: un trabajo escolar sobre los
esquimales, escrito en los tiempos en que estaba inscrito en la secundaria del Colegio Luis Vives. El
texto está fechado en 1948, cuando el futuro poeta tenía catorce años. El
segundo inédito es un añadido a su largo ensayo sobre López Velarde (incluido
también en De marras), redactado
expresamente para su amigo Pablo Mora. El tercer trabajo inédito que incluye De marras es una larga evocación de las
lecturas que emprendió Deniz en los primeros años de su matrimonio, a
principios de la década de 1960; se titula, parafraseando a Juan Ramón Jiménez,
“Bibliografía de un poeta recién casado”. Es un texto sumamente interesante
porque narra los desencuentros finales del poeta con el mundo científico
mexicano, que lo obligaron a entregarse definitivamente a su vocación
literaria.
5. De marras incluye una muestra de los
primeros trabajos que publicó Deniz antes de adoptar su seudónimo (todavía con
su nombre original: Juan Almela), reseñas de ediciones del propio Fondo de
Cultura Económica, institución para la que trabajó algunos años, en dos
distintas etapas. La muestra que aparece en esta prosa reunida es una reflexión sobre Mitológicas de Lévi-Strauss, que él mismo acababa de traducir.
6. De marras incluye la serie “Mester de Maxmordonía”
en la que Deniz desarrolla una descripción aguda e hilarante de los usos y
costumbres de un género de personaje clásico en el mundo de las editoriales: el
sabihondo y arrogante corrector de galeras. La serie, muy celebrada en el mundo
de los lectores de Deniz, había aparecido solamente como columna periódica en
la Revista de la Biblioteca de México
que dirige Eduardo Lizalde por lo que era prácticamente inconseguible hasta el
día de hoy.
8. De marras incluye el largo relato IMDINB (siglas de un Instituto Mexicano
de Desarrollo Integral de la Niña Bien), que anteriormente sólo se conseguía en
la lujosa edición de Taller Ditoria/FCE. De toda la obra de Deniz, ese texto
es uno de los más interesantes y al mismo tiempo uno de los menos explorados
por críticos y lectores.
9. De marras incluye los trabajos en los
que Deniz puso en duda la naturaleza del helenismo de Alfonso Reyes: “El
griego de Reyes”, “Septante doomsdays de don Alfonso”, etc. También, el prólogo
que escribió a la antología que hizo él mismo de la poesía reyesiana, a
petición de Octavio Paz, quien la publicó en su propia editorial, Vuelta, en
1993.
10. De marras incluye cinco textos de
Deniz sobre su admirado amigo Pedro F. Miret (en sus palabras: su narrador
preferido de toda la literatura mexicana): tres artículos (una evocación
personal y las presentaciones a un cuento y a unos dibujos) y los prólogos a los
libros miretianos Esta noche… vienen rojos
y azules (Conaculta, 1997) y La zapatería del terror (Conaculta,
2010).
11. De marras incluye los textos hipercríticos que Deniz
escribió sobre José Emilio Pacheco y que publicó en las revistas Milenio y Viceversa y en El Semanario cultural de Novedades, y que luego recogió en su
libro Anticuerpos (Ediciones Sin
Nombre / Juan Pablos Editor, 1998). Esos textos nunca fueron
contestados, ya no digamos por el propio Pacheco sino por ningún crítico, comentarista o historiador literario mexicano.
12. De marras incluye textos sobre López
Velarde, Julio Torri y Alí Chumacero. Además del texto inédito mencionado más
arriba, Deniz se ocupó en dos ocasiones más de la obra del poeta zacatecano:
primero con una serie de observaciones que llamó “curiosidades”; luego, con una
disertación sobre el origen de la frase velardiana “el ala de mosca”, que trajo
de cabeza al mundillo literario mexicano por lo menos durante unas semanas. Sobre Torri,
Deniz dejó escritas algunas divertidas estampas. A Chumacero, uno de los pocos poetas
a los que quiso y respetó, lo trató largamente, como compañeros que fueron en
el Fondo de Cultura Económica, y su evocación da cuenta de ello.
13. De marras recoge el texto que leyó Deniz
la noche que le fue concedido el Premio Xavier Villaurrutia, en 1991, bajo el título
con que apareció publicado poco después en la revista Milenio, “Asaz desagradables palabras al final de la ceremonia”.
El título fue tomado literalmente del artículo en el que la (ofuscada) periodista
Margarita Michelena, que estuvo presente en la premiación, se refirió al
discurso del poeta.
15. De marras reúne otros trabajos
importantes para conocer el mundo de Deniz: desde la detenida enumeración de
sus gustos musicales hasta su ensayo “Funesta
influencia de los refugiados españoles sobre las editoriales de México”. También,
la ponencia que el poeta leyó en varias universidades del norte de España, en
1992, en el único viaje que hizo a su tierra natal en los más de 70 años que
vivió lejos de ella.
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Las fotos que ilustran este post provienen de diversas fuentes de la red. El retrato de Alí Chumacero es de Laura Cohen. El de Pedro F. Miret pertenece al archivo de su hija, Maia Miret. A la izquierda, Juan Almela (Gerardo Deniz) en Chapultepec, a principios de los años noventas; la foto está en mi archivo.
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