viernes, 24 de julio de 2015

Dracaena fragrans


Tomé las fotos que conforman este post en cuatro distintas ocasiones, entre el 19 y el 28 de abril de 2015, la primera vez en el momento en que me di cuenta de que florecía el palo de Brasil que vive al lado de la ventana de la sala de mi casa desde hace unos siete u ocho años, y la última de ellas la víspera de un viaje que me tuvo cinco días fuera de la ciudad. Cuando volví, las flores se habían secado. La planta fue un obsequio de cumpleaños de mi amiga Cecilia Barraza, a quien dedico este post.
La floración ocurrió de manera totalmente inesperada para mí. Aunque conocía el nombre científico de la planta, nunca había reparado en su apellido fragante. Y nada, por cierto, más justo y descriptivo: el aroma que desprende, una vez que ha echado flores, es muy notable, agradable para mí pero no siempre para quienes presenciaron nunca sin compartida sorpresa la milagrosa floración. La cosa dio para un poema que acabó llamándose precisamente de esa manera: "Dracaena fragrans".
Leo en línea que el palo de Brasil florece una o dos veces a lo largo de su vida. Por mi parte, sólo puedo confirmar lo que también he leído por ahí: que es una fortuna presenciarlo. Aquí las fotos, en el orden en el que las tomé. Las imágenes, que en sí mismas no tienen ningún valor, fueron hechas invariablemente con mi teléfono celular.

19 de abril de 2015




24 de abril de 2005




27 de abril de 2015




28 de abril de 2015




_______________________
Tomo la foto de Cecilia Barraza de su página en Facebook.

Más sobre árboles y plantas en este blog:
El gomero de Plaza San Martín, http://bit.ly/1FZKBkM
El árbol de Giovanna, http://bit.ly/1KnArSE

Casas en los árboles, http://bit.ly/10KoKee
Informe sobre la estupidez, http://bit.ly/oSklUj
Guía de árboles de la Ciudad de México, http://bit.ly/bSTUI2  
Mi cuaderno botánico, http://bit.ly/acYY4W

El árbol que ilustra esta nota es un hule (Ficus elastica) que está en la calle de Thiers, en la colonia Anzures. Lo tomé para ilustrar la ficha dedicada a ese árbol que forma parte de mi Guía de árboles del DF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario