viernes, 17 de abril de 2015

Cinco años de Siglo en la brisa


El mes pasado se cumplió el primer lustro de este blog. Para celebrarlo, me he permitido escoger las diez entregas de los últimos doce meses que más me han llamado la atención al asomarme a la lista de más de cincuenta que conforman la historia del año más reciente de Siglo en la brisa. Nadie sabe la cantidad de felicidad, de entretenimiento y hasta de consuelo que he sacado, semana tras semana, sin fallar prácticamente nunca a lo largo de más de cinco años, de la escritura y la confección de este cuaderno en línea. Publico una brevísima descripción de cada una de esas entregas, acompañada del enlace que le corresponde y una de las imágenes con las que originalmente las ilustré.


1. Yamita, fotos curiosas (Foto: FF)
Esta entrega reúne algunas de las fotos más simpáticas que he conseguido hacer a la dulcísima gatita que me ha acompañado a lo largo de los últimos años. En la imagen, por ejemplo, el rastro que dejó un día cualquiera al abandonar su refugio (por cierto, invariablemente diurno) entre las cobijas de mi cama. 


2. Cervantes en Lepanto
Este post recupera un relato de la batalla en la que el genial autor de El Quijote fue herido en un brazo. Quien lea se enterará de las razones por las que podemos decir que el famoso Manco de Lepanto no era manco. Tomo el texto de la espléndida biografía del hispanista francés Jean Canavaggio (Austral).




3. El niño Arreola se aprende La suave patria (Foto: Kati Horna)
El autor de Confabulario, uno de los lectores más originales y profundos de López Velarde, cuenta cómo conoció y se aprendió de memoria el gran poema sobre México.


4. Adjetivos de Algaida
La profusión de adjetivos es una de las características de mi poema preferido de Eduardo Lizalde. El texto intenta explicar las razones por las aparecen en tal cantidad; no menos que eso, trata de entender por qué resultan tan hermosos y conseguidos.


5. Mi cuento preferido de Saki
Desde que hace cerca de cinco lustros mi querida amiga Nattie Golubov me regaló una hermosa edición en castellano de algunos relatos de Saki, me convertí en lector del agudo y finísimo cuentista británico. "La telaraña" es, de todos los que conozco, el que más me gusta.


6. Un retrato afortunado de Octavio Paz (Foto: Enrique Díaz, AGN)
Esta entrega de Siglo en la brisa recupera todas las veces que se ha reproducido este estupendo retrato del jovencísimo poeta, al menos todas las que yo conozco, desde que descubrí la imagen en un libro de Elena Poniatowska y la puse en la portada de Viceversa.


7. Tezcatlipoca, códice Borgia (lámina 17)
Dos queridos amigos, Mario González Suárez y Eduardo Menache, grandes conocedores del bellísimo documento prehispánico, interpretan la extraña imagen de Tezcatlipoca que aparece en una de sus láminas (y que copio una vez más arriba de estas líneas).


8. Nueve retratos españoles (Foto: FF)
En octubre de 2014, estuve veinte días en España. Este post reúne algunos de los retratos que hice a algunos amigos mientras pasaba por Madrid, Extremadura y Asturias. En la foto, Chelo la de Tivo se deja retratar a las puertas de su casa, en el pequeño pueblo de Asiego de Cabrales.


9. Cosecha de nabos (Foto: Juan Miranda)
La preciosa foto de Juan Miranda que aparece en la portada de mi libro Contra la fotografía de paisaje tiene una historia singular. Esta entrega hace el relato de cómo llegó a mis manos y de qué manera acabó saltando a la portada del librito editado por Magenta.


10. Almela: últimas fotos (Foto: FF)
Algunas de las últimas fotografías que le hice a mi queridísimo amigo Juan Almela aparecen reunidas en esta entrada. En ellas, el poeta, lamentablemente fallecido la tarde del sábado 20 de diciembre pasado, trata de descifrar el título de mi libro sobre López Velarde.


_________________________
Los otros aniversarios de este blog
El primer año de Siglo en la brisahttp://bit.ly/wvnnI4

Dos años de este cuaderno en línea, http://bit.ly/XwUDVb

Tercer aniversario: http://bit.ly/OX43Mx

Cuatro años, http://bit.ly/1KWBLg6



La foto que abre este post es de Jonathan López Romo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario