viernes, 10 de abril de 2015

6 de abril de 1990


El lunes de esta semana se cumplieron 25 años de mi examen profesional. Me di cuenta porque estaba buscando una foto y di con el álbum de ese día. Nunca he olvidado que obtuve la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, como se llama la carrera en la UNAM, un 6 de abril; lo que percibí esta vez, no sin que me diera un pequeño vuelco el estómago, es que acaba de cumplirse un cuarto de siglo.
Podría copiar unos fragmentos de la tesis que defendí aquella tarde, frente a un tribunal presidido por Eduardo Casar y conformado por él mismo, Malena Mijares y Manuel Ulacia, pero me parece que ese texto, un gran retrato de la poesía de Gerardo Deniz tomado del natural, no es propicio para este espacio y a estas horas.
O podría reproducir algunas imágenes del estado actual del documento mismo que se guarda en la biblioteca de la Facultad, que vi en persona hace probablemente una década, estropeado y lleno de dobleces y marcas, lo que me permitió suponer que fue solicitado en unas cuantas ocasiones, pero resulta que las tesis fueron digitalizadas y mi engargolado original ya no está consultable, cosa que conseguí saber gracias a los buenos oficios de mi amiga Alejandra Eme Vázquez, quien me hizo el favor de fotografiar el microfilm en el que está recogida la mía entre otras quince de ese año.
Así que no me queda otra que reproducir algunas de las fotos de ese día: primero, las que fueron tomadas en la Universidad, afuera y adentro del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, antes y después e incluso durante la solemne lectura del acta; luego, las que tomé yo mismo o alguien tomó por mí en mi casa, en la reunión de amigos que siguió al examen. Aquí una muestra de las imágenes de aquel 6 de abril de 1990.

El tribunal: Manuel Ulacia, Eduardo Casar (presidente), Malena Mijares (secretaria).
Al fondo: mi primo Jose, mi padre y mi abuelo.
A la espera del resultado del examen, con José de la Colina y Juan Almela.
Al final de la ceremonia, con Fernando Rodríguez Guerra y Malena Mijares.
Con Eduardo Casar.
Con Juan Almela, Gabriela Galindo, Julio Hubard y Manuel Ulacia. 
Ya en mi casa, con Sergio Vela.
José de la Colina departe en la cocina de mi casa con Roberto Tejada (de gorro), Luis Ignacio Helguera y Aurelio Asiain (de espaldas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario