viernes, 22 de febrero de 2019

Oriundos, el libro

Entre 2001 y 2006, viví en Oviedo, la capital de Asturias, ciudad del norte de España donde nació mi madre y se conocieron mis padres. A unos 120 kilómetros al oriente de esa ciudad está la montañosa comarca de Cabrales, de donde emigró mi familia paterna a partir de finales del siglo XIX. Al poco de llegar a tierras asturianas, aprovechando que vivían algunos ancianos del pueblo, empezando por dos tíos abuelos míos –primos entre sí, quienes habían pasado cada uno por su lado una larga temporada en México–, empecé a escribir un libro que relata la historia de esa emigración. Oriundos, como se llama el libro, es una crónica familiar relatada desde la perspectiva del nieto y el bisnieto de emigrantes asturianos en México que se reencuentra con el lugar de origen, los parajes, la historia y los matices de la singular manera de expresarse de los emigrantes entre los que nació. El libro, por cierto el primero de una nueva editorial llamada Cataria, empezará a circular a partir del mes próximo. Esta semana, en Siglo en la brisa, las primeras imágenes de la flamante edición.

_____________________ 
Más sobre Oriundos en este blog:
Santos, 1923, https://bit.ly/2CGCxir
Antonio Poo, https://bit.ly/2zgKjzi
Felipe el de Servanda. Ver "Retratos asturianos". Foto: FF
Más sobre Asturias en Siglo en la brisa:
Árbol genealógico, http://bit.ly/KOKiw8
En la boda de Lola y Félix, https://bit.ly/2yIiLCK
Retratos asturianos, https://bit.ly/2KnktdZ
Autógrafos remotos, https://bit.ly/2KpuLgW


2 comentarios:

  1. Estimado Fernando: le escribo desde España interesándome por si libro «Oriundos». ¿Podría indicarme si es posible conseguirlo desde aquí? Reciba un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Cuando le escribí ayer olvidé dejarle mi correo por si me quisiera contactar. buensur@gmail.com Reciba un saludo cordial. Mi nombre es Uriel Bonilla. Le rogaría no difundiera estos datos. Gracias.

    ResponderEliminar