viernes, 27 de enero de 2017

Para un plano de las librerías de Donceles

Mis amigos Selva Hernández y Mercurio López Casillas han tenido la gentileza de incluir el texto que publiqué en marzo de 2010 sobre las librerías de la calle de Donceles en su hermoso volumen Libreros, crónica de la compraventa de libros en la ciudad de México, que se presenta mañana. 
Libreros,
de Mercurio López Casillas
El propósito de aquella crónica, escrita hace casi siete años, era hacer un levantamiento, como dicen los arquitectos mexicanos, de los establecimientos que venden libros en la célebre calle del centro de capital del país. Para la ocasión, además de los apuntes que tomé y las fotos que hice, ensayé algunos dibujos a lápiz que luego aproveché para trazar un plano de ubicación de las librerías de la calle. Cuando hace unos meses mandé mi crónica a Selva, le envié también aquellos bocetos por si le interesaba incluir alguno de ellos para ilustrar mi texto. Ella aceptó hacerlo e introdujo dos, con generoso despliegue espacial.

Plano de las librerías de Donceles que resultó de mi levantamiento de marzo de 2010.
Antes de devolver el pequeño cuaderno en el que hice mis apuntes al lugar que le corresponde en mi archivo, se me ha ocurrido hacerle unas fotografías y publicarlas en este espacio como una manera de celebrar la aparición del volumen que cuenta la historia de los lugares de la ciudad de México en los cuales se ofrece a los libros una "segunda oportunidad" –las palabras son de Mercurio López Casillas. Felicidades a Selva y a él, y larga vida a Libreros.

_____________________________
Más sobre Donceles en este blog:
Paseo por sus librerías, primera parte, http://bit.ly/TdyTBm
Paseo por sus librerías, segunda parte (en este enlace está el esquema del levantamiento de marzo de 2010, con la lista de las librerías que corresponden con sus números), http://bit.ly/YzwRwJ
De viaje con María Rosa Lida de Malkiel, http://bit.ly/Uynw4I
Hallazgos recientes, http://bit.ly/YzwEd1
Fin de año de Donceles, http://bit.ly/1we33p6


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada