viernes, 30 de septiembre de 2016

Un jardín para Luis Barragán


Aproveché la visita a la más reciente exposición fotográfica de mi amiga Martirene Alcántara, en los Talleres de Luis Barragán, en Tacubaya, para echar un vistazo a los jardines que Alberto Kalach proyectó recientemente para ese espacio.
Martirene Alcántara abraza a su amiga la curadora Sofía Martínez del Campo.
La idea de la Fundación que vigila el patrimonio del gran arquitecto jalisciense es volver a dar al jardín algo de lo que tuvo en vida de Barragán. Igual que una biblioteca, un jardín es un proyecto a largo plazo. Por esa razón me pareció buena idea tomar algunas fotografías de su estado actual, ahora que no han pasado ni dos meses desde que fue rediseñado (con todo propósito uso este verbo caído en cierto descrédito porque me gusta recordar que proviene de disegnare, que en italiano significa “dibujar”). La idea de todo el asunto es contar con un punto de referencia para el futuro, cuando el jardín se despliegue en todo su esplendor. En cinco o diez años podremos ver estas fotografías para saber cómo comenzó la historia de este jardín. 
Kalach, entre otros amigos, en el centro de la foto, el día que presentamos el libro Croquis de Carlos Mijares, en los Talleres de Luis Barragán, en enero de este año.
Tal como Alberto me hace ver, Barragán era fiel a una cierta “paleta botánica”; con fidelidad a esa paleta, pero al mismo tiempo ampliándola, como quien estudia una intención y la enriquece, Kalach ha colocado (o respetado) colorines, fresnos, tepozanes, truenos y una higuera; además, ha plantado jazmines amarillos, clivias, azucenas, floripondios y helechos arborescentes.
He aquí algunas imágenes del nuevo proyecto, oloroso todavía a su renovado dibujo genésico.










Mi amigo Pablo Rulfo bromea en el jardín de Tacubaya, el día de la inauguración de la exposición de Martirene.

__________________
Más sobre Kalach en este blog:
Una foto de Alberto Kalach, http://bit.ly/1oaQvyR
La obra maestra de Carlos Mijares, http://bit.ly/1pVjqTH
Recados memorables, http://bit.ly/1zOOkzz


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada