domingo, 13 de febrero de 2011

Año de un siglo (en la brisa)

A lo largo del año que cumple esta semana, los temas de este blog han sido, entre otros, la poesía y los árboles, Borges y la historia de la revista Viceversa, Asturias y el tiempo que viví lejos de México, la vida y la obra del poeta Gerardo Deniz, la calle de Donceles y sus librerías de viejo, Emiliano Zapata y otros personajes de la Revolución. También, el trabajo o las reflexiones sobre las más diversas materias de amigos como Mónica Quijano o Eduardo Casar, el cartonista Ros o Mario González Suárez. 
La siguiente es una lista de las trece entradas más leídas de las cincuenta y tantas que a la fecha conforman la historia de esta página web. Bajo una imagen emblemática, copio el nombre del post seguido de su enlace de acceso; a continuación describo brevemente su contenido y añado, entre paréntesis, el número de visitas registradas durante la semana en la que se publicó. Gracias a ustedes por las cerca de mil visitas de promedio semanal que, doce meses después, alcanza ya este espacio.


1. Siete libros recomendados al aire, http://bit.ly/hYRDgi
Una serie de notas sobre libros leídas al aire en el programa de novedades editoriales que conduzco los viernes a partir de las tres de la tarde, hora de México, en la estación Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio: entre otros, una guía para observar nubes, un estudio sobre los últimos días del Emperador Maximiliano, una monografía sobre la escultura monumental mexica… (1555).

2. Palinodia del rojo, http://bit.ly/gK042J
Mi nuevo libro de poemas, el primero en más de una década, apareció a finales del año pasado bajo el sello de Aldus. Por estos días empieza a distribuirse. El post cuenta detalles de su proceso editorial, adelanta sus temas y reproduce como adelanto un poema inédito, “Paloma y no” (1468).

3. Contra la fotografía de paisaje, http://bit.ly/hGvNEG
Colección de retratos de amigos (Sergio Vela, Julio Hubard, Dzazil Espinosa, Fernando Rodríguez Guerra…) que hice a finales de los años ochenta con una cámara adquirida por mi padre veinticinco años antes, cuando planeaba el viaje a España en el que conocería a mi madre (1409).

4. Trilce, XXXIV, http://bit.ly/bv99D5
Sexta entrega de una serie titulada “Mis poemas preferidos” en la que he analizado obras sueltas de Lope de Vega, Fernández de Andrada, Juan Ramón Jiménez, Macedonio Fernández y Pedro Salinas, este texto es un comentario sobre uno de los poemas que más me gustan del celebérrimo libro de César Vallejo, considerado el más radical de la poesía en español (1273).

5. Germán Dehesa, http://bit.ly/hXJxrU
Un evocación de mi amistad con el popular personaje muerto el año pasado, desde el iluso año de 1993, cuando me dio la idea de hacer un número de Viceversa sobre el periodista Julio Scherer, hasta nuestro último desencuentro. Incluye una visita a Jaime Sabines (1160).

6. Canon RM, http://bit.ly/gZiGpn
Selección de algunas de las primeras fotos que hizo mi padre en 1962 con la cámara Canon RM, comprada en una tienda de la Zona Rosa, a la que me refiero en el post número 3: una de sus primeras obras arquitectónicas, sus padres a la entrada del concejo asturiano de Quirós, su hermano y su sobrino, su gata. (1144).

7. Siete calas en la discografía de Claudio Isaac, http://bit.ly/gp99Je
Una serie de tracks de jazz sacados de la discoteca de mi amigo el pintor, narrador y cineasta Claudio Isaac, gran conocedor del género. Incluye comentarios detallados, fichas discográficas y enlaces de escucha (1128).

8. Árboles comunes de la ciudad de México, 1, http://bit.ly/bSTUI2
La primera de dos partes de una guía —publicada originalmente en la revista Algarabía— para reconocer las diez especies de árboles más frecuentes en la capital del país: el trueno, la jacaranda, el fresno, el hule, el colorín… (1127).

9. El número de Scherer, http://bit.ly/feWfQk
Reseña a vuelo de pájaro de uno de los números más significativos y exitosos de la revista que fundé con unos amigos en noviembre de 1992 y cuyo último número apareció en mayo de 2001 (1070).

10. Revolución y fracaso educativo en México, http://bit.ly/hbMJUo
El texto que leí frente el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional dentro del ciclo de conferencias organizado por esa institución para conmemorar el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario de la Revolución. Entre otros temas, se ocupa de un libro de Martín Luis Guzmán (1056).

11. Cosas que se van, http://bit.ly/hh6mG9
Una lista de cosas sin utilidad, que carecen de virtudes para la melancolía o la nostalgia, pero de las que al menos hasta hace unas semanas no había conseguido deshacerme: un palo de lluvia y una botija traída de Granada, un gato de trapo y una camisa de lunares, un reloj de pared y un par de botas australianas… (1030).

12. Lecturas españolas, http://bit.ly/eNXK9W
Mis notas de lectura sobre cuatro libros relacionados con la Segunda República y la Guerra Civil españolas encabezados por la espléndida biografía de Manuel Azaña escrita por Santos Juliá. Los otros son de Fernando Rodríguez Miaja (sus memorias de los últimos días de la guerra, en la que hizo las veces de secretario del famoso “defensor de Madrid”), Ian Gibson (Cuatro poetas en guerra) y Fernando Olmeda (sobre el Valle de los Caídos) (944).

13. Viaje alrededor de mi escritorio, http://bit.ly/dWllU5
Historia de algunos objetos que viven en mi escritorio y me acompañan en el trabajo diario: entre otros, un florero que fue de una persona querida, un pequeño elefante de madera, un retrato hecho en el Parque de la Venta, una pieza de Jorge Yázpik y un par de madreñas infantiles (923).

____________________
El contador de visitas, que fue instalado a fines de mayo de 2010 —y que por lo tanto no considera los tres meses de actividad anterior—, no siempre refleja los clicks hechos al texto de la semana correspondiente ya que también registra los que se hacen a entregas de archivo. Lo utilizo como referente parcial, a falta de uno mejor.

El retrato de Germán Dehesa es de Juan Rodrigo Llaguno.

1 comentario:

  1. Querido Fer: Desde los gatos hasta los árboles, relojes, el sombrero de Zapata y la camisa de lunares, siempre es un gusto leer tu blog. Enhorabuena y larga vida a Siglo en la Brisa.

    ResponderEliminar