viernes, 3 de enero de 2020

Oriundos, edición española

Un extenso y profundo ensayo rebonsante de empatía, producto de una lectura cuidadosa, sobre Oriundos, es el que publicó hace unas semanas el escritor Ignacio Ortiz Monasterio en su cuaderno en línea, La liebre de Durero. Agradezco enormemente a Nacho, como lo llamamos sus amigos, el tiempo que se ha dado para leer y comentar mi libro de modo tan generoso. Para quien no conozca ese texto y le interese hacerlo, reproduzco al calce la liga que conduce a él. 
La liebre de Durero, imagen de ligereza e inteligencia,
emblema idóneo del blog dotado precisamente de esas características,
del escritor mexicano Ignacio Ortiz Monasterio.
En la última página de su ensayo, Nacho hace un justo reparo a la edición del libro, lo cual me da el pretexto para publicar este post. Dice mi amigo con la toda razón que es una lástima que no hayamos incluido un árbol genealógico de los personajes de Oriundos. Es verdad que el Tío Aquilino y Fernando Bueno, Santos y Fernanda, Quilo el Viejo y Florentino, Ángel y Carmela están ligados de un modo tan estrecho que no es fácil seguir los caminos, con frecuencia parecidos a complicados vericuetos, que los relacionan, y a veces no lo es ni siquiera para sus descendientes más enterados y lúcidos, como mi padre o Pepe Luis.
Aunque pienso que el libro sobrevive perfectamente sin él, al poco de salir de imprenta Oriundos me di cuenta del servicio que pudo haber prestado a los lectores la inclusión de un esquema de esa naturaleza. Afortunadamente, muy pronto hemos tenido oportunidad de hacer una segunda edición, antes incluso de cumplido un año de la salida de la primera. Y es que, como saben mis amigos, cuando planeábamos el viaje que nos llevaría a España a presentar el libro, la Fundación Princesa de Asturias decidió otorgar el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 a la aldea de mis abuelos, uno de los dos escenarios principales de Oriundos (el otro es, por supuesto, la Ciudad de México). 
Revista que se publica todos los años con materiales relacionados con el pueblo ganador del Premio que concede la Fundación Princesa de Asturias. En la imagen, el número correspondiente a 2019.
De esa manera, Asiego (o Asiegu, por su nombre original en asturiano), uno de los pueblos del concejo de Cabrales, fue escogido para recibir un premio que reconoce el trabajo en favor de la vida comunitaria y el rescate de las tradiciones, y quizás hasta por la recuperación de su modesta historia, tareas para nada ajenas a los propósitos de mi libro. En consecuencia, fue elegido para ser visitado por el jefe del Estado Español y su familia, quienes entregarían en una solemne ceremonia el premio. De pronto entendimos que los ejemplares que habían sobrado de la primera edición iban a ser insuficientes para cubrir la demanda de las presentaciones allá (al menos tres, de las cuatro que terminamos haciendo: en Oviedo, Gijón y Asiegu). Por esa razón, decidimos imprimir un nuevo tiraje. Eso nos dio la oportunidad de hacer correcciones (algún error, algunas erratas) y sobre todo de incluir, ahora sí, el esquema genealógico.
La foto de la Escuelina, incluida en ambas ediciones de Oriundos. Al reverso de la postal que se regala con la edición española hay un esquema de parentescos de los personajes del libro.

La segunda edición de Oriundos, de ese modo, es casi idéntica a la primera, con una importante excepción: la postal con la foto de la Escuelina que incluimos en ambas ediciones, por la razón de que la foto juega un papel esencial en la trama del libro, no lleva al reverso la frase donde se cuenta la relación de prácticamente toda la vida que mi abuelo tuvo con ella, extraída de la página donde se habla por vez primera de la imagen, sino el árbol genealógico que yo mismo había trazado con anterioridad y que Lola García Zapico procedió a diseñar con su acostumbrado buen gusto. Aprovechamos también para imprimir un cintillo rojo con información sobre el libro: una leyenda que alude al premio recibido por el pueblo y una frase tomada del texto que Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, leyó en la presentación de Oriundos. Reproduzco algunas imágenes de la edición española del libro, con el propósito de que le echen un vistazo siquiera de este modo quienes siguen Siglo en la brisa.


________________
El texto de Ignacio Ortiz Monasterio sobre Oriundos se titula “Páginas de profana devoción”. Puede leerse aquí: https://bit.ly/2s97LMc

Aquí un crónica de la entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, concedido por la Fundación Princesa de Asturias a Asiegu de Cabrales y entregado por los Reyes de España el pasado 19 de octubre de 2019: https://bit.ly/2Mkku5x


Más sobre Oriundos (notas periodísticas, reseñas, una entrevista):
Entrevista en el diario La Jornadahttps://bit.ly/2ScUg8K
Reseña en la revista Proceso: https://bit.ly/35W9P9b
Texto de Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, leído en la presentación de Oriundoshttps://bit.ly/2PKNEgj
Entrevista con Leonardo Curzio (VIDEO), https://bit.ly/38ULeTQ  
Fotos del libro: https://bit.ly/393D2ko




No hay comentarios:

Publicar un comentario