viernes, 1 de junio de 2018

Ocho años de Siglo en la brisa

Costumbre de este cuaderno en línea ha sido celebrar los aniversarios de su fundación escogiendo las entradas que más interesaron a los amigos lectores durante los últimos doce meses y publicar los enlaces que llevan a ellas, cada una acompañada de una imagen alusiva y una pequeña descripción. 
El año más reciente de Siglo en la brisa fue el del pájaro que canta como si dijera José María; el de la aparición del libro en homenaje a Incurable y la puesta en escena de Medea de Heiner Müller; fue el año en que publiqué mi elogio al Periférico, las imágenes de los afiches de Marichuy colocados en los alrededores de la Cineteca y las mejores fotos de puertas y portales de Sara Schulz; fue el año de los 70 de Gonzalo Celorio y el del éxito de Martirene Alcántara en el Museo de Arte de Moderno de Nueva York; no menos que todo ello, el de la crónica de mi vista a las capillas posas de Calpan y las disquisiciones sobre si el ahuehuete del Tule, en Oaxaca, es uno o son tres... Fue el año, en fin, de la emisión del programa televisivo La Ruta del Teatro.
Como se comprenderá, es imposible reseñarlo todo a detalle; por eso, ahora que se cumplen ocho años de la primera entrega de Siglo en la brisa, no hago otra cosa que lo mismo que hice en ocasiones anteriores. A continuación, ese mismo número enlaces, ocho, conducen a los posts más visitados de este cuaderno en línea desde mayo del año pasado.

1. Juan Rulfo en la Biblioteca Nacional
Se trata de una crónica de mi vista a la exposición sobre Rulfo que estuvo montada unas semanas en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional (institución que cumplía entonces 150 años). Tuve la suerte de recorrerla acompañado del curador de la muestra, el poeta Rafael Vargas. Además de los espléndidos retratos de Ricardo Salazar, la exposición valía mucho la pena porque mostraba algunos documentos de los tiempos en que Rulfo fue becario y luego tutor del Centro Mexicano de Escritores, entre ellos uno de los manuscritos de la novela que acabó llamándose Pedro Páramo.

Foto: Gisèle Freund
2. Alfonso Reyes y su perro Kola
El retrato del risueño abuelo de nuestra literatura, como me gusta llamarlo, hecho por la alemana Gisèle Freund, me permitió consultar a Adolfo Castañón, el primer estudioso de Reyes en México, por ese momento de la vida del gran polígrafo mexicano, específicamente sobre esa imagen y ese perro. El resultado fue este post, el cual incluye un fragmento del texto que escribió Castañón para contestar a mis preguntas.

3. Los mejores 10 álbumes infantiles
Uno de los máximos conocedores del libro infantil en México es el escritor Luis Téllez-Tejeda, conocido entre sus amigos como El Pávido Návido. Ya que yo mismo me he aficionado en tiempos recientes a lo que se conoce como álbum infantil, e incluso he caído en la tentación coleccionarlos, me permití preguntarle cuáles son, para él, los diez títulos más hermosos y estimulantes de todos los que se consiguen en la actualidad.

Con José de la Colina, el día que visitó el IMER.
Foto: Jonathan López Romo
4. Entrevista con José de la Colina
Metido en la redacción de un ambicioso volumen sobre la obra de Gerardo Deniz, me di cuenta de que era necesario hacer algunas entrevistas a algunos de los personajes que jugaron un papel importante en la vida del poeta de Gatuperio. De la Colina, sin duda, fue uno de ellos. Aproveché para preguntarle por otras cosas relacionadas casi todas con aquel Semanario Cultural de Novedades que él dirigía, y en el cual algunos amigos y yo publicamos nuestros primeros ensayos y poemas.

Foto: Juan San Juan Rebollar
5. Manuel Zavala Alonso
A todos nos sorprendió, en noviembre del año pasado, la muerte del querido fotógrafo y editor Manuel Zavala Alonso. Cuando nos iniciábamos en la publicación de nuestras revistas, la que había hecho él unos años antes, Vértigo, era uno de los poquísimos referentes de publicación espontánea y desenfadada, que lo mismo podía ocuparse de literatura y música que de comida, sexualidad, deportes y moda. Este post reúne algunos de los retratos hechos por él mismo, que tuve en privilegio de publicar en Viceversa.

Mario Lavista lee su ponencia El sonido y las palabras.
Foto: Pascual Borzelli Iglesias
6. Las palabras y el sonido
Los amigos de La Casa del Poeta me invitaron dialogar en público con el músico mexicano Mario Lavista sobre música y poesía. Lavista, que tuvo la deferencia de mostrarme su texto anticipadamente, estableció diferencias y similitudes entre el sonido y la palabra, y así tituló su texto. Yo quise hacer un texto complementario, que sirviera de respuesta efectiva a sus palabras, y por lo tanto que intentara un diálogo efectivo con el autor de la ópera Aura. Éste es el resultado.

7. Una frase polémica de Peter Brook
Desde la primera vez que leí el bello tratado sobre teatro de Peter Brook, me molestó una frase sobre el pasado mexicano que cierra uno de los capítulos. Se me ocurrió transmitir mi molestia a dos de los primeros estudiosos de mundo mesoamericano, Alfredo López Austin y Eduardo Matos Moctezuma, con la idea de aclararme si la molestia tenía razón de ser. Esta entrada de Siglo en la brisa incluye las respuestas de ambos conocedores.

Imagen tomada del libro Ciudad Futura, de Alberto Kalach
8. El aeropuerto (con lago) de Alberto Kalach
De la larga entrevista que el arquitecto Juan Palomar le hizo a su amigo y colega Alberto Kalach, y que he podido conocer y aun editar de cara a su inclusión en un gran libro sobre la obra del autor de la Biblioteca Vasconcelos en el que estoy participando, entresaqué el momento en que ambos arquitectos conversan sobre el grave error que el gobierno federal está cometiendo para sacar adelante su proyecto de aeropuerto en Texcoco.

________________
A mis espaldas, la Torre de Montaigne.
Foto de Lola G. Zapico
La foto que abre este post es de Martirene Alcántara; forma parte de su trabajo sobre la casa-estudio de Luis Barragán. Un ejemplar de esta foto fue adquirido recientemente por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, tal como reseñé en este espacio.(https://bit.ly/2xgL7mO)

Todas las entregas de aniversario de Siglo en la brisa:
El primer año, http://bit.ly/wvnnI4
Dos años de este cuaderno en línea, http://bit.ly/XwUDVb
Tercer aniversario: http://bit.ly/OX43Mx
Cuatro años en la red, http://bit.ly/1KWBLg6
Quinto aniversario de este bloghttp://bit.ly/1ZmyxGi
Seis años de Siglo en la brisa:http://bit.ly/2pSsEo8
Siglo en la brisa: siete años https://bit.ly/2xo6FhE


No hay comentarios:

Publicar un comentario