viernes, 6 de mayo de 2016

Sobre las íes, edición española

A principios de la década pasada, cuando tomé la decisión de pasar una larga temporada en España, convencí a mi amigo Juan Almela de que preparara una antología de sus poemas para proponérsela a una editorial madrileña especializada en el género. Escéptico, como de costumbre, Juan primero dijo que no sabía si era buena idea pero con el paso de los días se convenció de aceptar el proyecto –“por lo menos temerario”, como no dejó de llamarlo– de probar suerte. 
En Madrid, acompañado de nuestro amigo común Javier Pascual Aguilar, comí con Jesús Munárriz, cabeza de Hiperión, en un restaurante llamado Café Sport que estaba en la Calle de Alcalá, muy cerca de las oficinas de la editorial. El editor español recibió de buena gana el manuscrito pero el proyecto jamás pasó de allí.
Unos seis años después, cuando le fue concedido a Deniz el Premio Aguascalientes, los organizadores le pidieron al poeta un libro para publicar como parte del reconocimiento; cuando Juan me lo comentó, no sin cierta preocupación, le recordé que teníamos Sobre las íes, que acabó apareciendo en una edición de José María Espinasa patrocinada por las instituciones involucradas en el premio. Lamentablemente, el libro no tuvo mayor repercusión.
Hace un par de años me acerqué a la Fundación Pablo Iglesias a través de mi amigo Jesús Cañete, de la Universidad de Alcalá de Henares, y entré en contacto con el bibliotecario de la institución, Aurelio Martín Nájera, para pedirle información sobre el padre de Deniz. Aurelio se sorprendió mucho al enterarse de que Juan Almela Meliá, hijastro de Pablo Iglesias y uno de los hombres más cercanos al fundador de socialismo español, hubiera tenido un hijo más, nada menos que el séptimo, y todavía se sorprendió más cuando supo que era un poeta conocido en México.
Al poco de morir Almela en diciembre de 2014, Aurelio Martín Nájera me propuso que hiciéramos un libro patrocinado por la Fundación, con poemas del nietastro de Pablo Iglesias, para su circulación en España, como parte de la Biblioteca de la Cátedra del Exilio del Fondo de Cultura Económica. Yo me permití comentarlo con la familia de Juan, que aceptó con entusiasmo la propuesta. Fue cuando recordé, este vez yo a solas, que ahí seguía Sobre las íes, libro que había sido pensado precisamente para ser publicado en España. 
Aurelio pensó en grande: no sólo mandó a hacer un hermoso libro sino que le añadió, en un pliego de papel couché, un álbum fotográfico que se extiende de los años mozos de Pablo Iglesias y sus relaciones con la abuela del futuro Deniz, hasta los días recientes: la familia del poeta en México (su mujer, sus hijas, su yerno y sus nietos) y las últimas fotografías. No sólo eso: escribió él mismo un apéndice en el que cuenta quiénes son los Almela para la memoria histórica del socialismo español. Por parecerme de especial interés para esta edición, a mi vez me permití añadir, a la antología del propio poeta, el poema que escribió Deniz sobre el único viaje que hizo a España en 70 años de vida fuera de su país natal.
Estos días, cuando está a punto de salir de imprenta De marras, la reunión de la prosa de Deniz, ve por fin la luz Sobre las íes, en una edición cuidada amorosamente por la hija menor del poeta, Elsa. Aquí un vistazo al paquete que acabo de recibir, al libro cerrado y un puñado de sus páginas.











__________________
Una reseña de Sobre las íes del poeta Josué Ramírez puede leerse en http://bit.ly/21xmnLD


El primer retrato de Deniz es de Roberto Portillo; el que acompaña esta nota (y que, por cierto, aparece en la edición española de Sobre las íes) es de Amaranta Chávez.

Más sobre Juan Almela / Gerardo Deniz en este blog:
Cómo y cuándo nació el seudónimo, http://bit.ly/1RTMiXd  
Deniz en Buenos Aires, http://bit.ly/1N37oAb
En sus 80 años, http://bit.ly/1sDZm8f
Una vida con el Fondo de Cultura Económica, http://bit.ly/1TNgNSM
Noticias “recientes”, http://bit.ly/V95VkF
Sobre Red de agujeritoshttp://bit.ly/12RrW9H
Cuadernos y dibujos infantiles, http://bit.ly/9dkSDa




1 comentario:

  1. Lo vi hace unos días en lugar estelar de la sección de poesía de La Central del Raval, en Barcelona. me alegró muchísimo.
    Es increíble que casi no se conozca a Deniz en España. Gracias por insistir.

    ResponderEliminar