viernes, 28 de agosto de 2015

Colegas humanistas


Hace unas semanas contaba yo en este espacio que los hermanos maristas, con quienes cursé toda mi vida de estudiante antes de entrar a la universidad, tenían no pocas virtudes pedagógicas pero que eran deficientes alentando las vocaciones humanísticas que no condujeran al odioso Derecho. En el último año de la preparatoria coincidí, en el Área Cuatro, la dedicada a las Disciplinas Sociales, con una serie de colegas que acabaron dedicándose al cine, al teatro, a la filosofía o a las letras a pesar de no contar con el mínimo estímulo académico para decidirse a hacerlo. La prueba de que los maristas no ayudaron en el desarrollo de sus capacidades artísticas es que la mayoría de ellos estudiaron algo que no era su vocación, antes de tomar su verdadero camino, exactamente como me pasó a mí.
Aquí los retratos, de ayer y de hoy, de esos siete heroicos compañeros; las fotos de los tiempos en que coincidí con ellos provienen de la Memoria del Centro Universitario México precisamente de ese curso, 1981-1982 (a la derecha, la portada de esa edición). Todas las fotos fueron tomadas por Elpidio Hernández, inquietante personaje que murió ese mismo año, no mucho después de hacer sus últimas imágenes, y al que la comunidad estudiantil apodaba El Chile –por las bien justificadas razones que expondré en una próxima entrada de este blog.



Celso Álvarez, pintor y arquitecto


Jose Álvarez, cineasta


Carlos Bolado, cineasta


Eduardo Menache, filósofo


Santiago Pando, cineasta


Fernando Rodríguez Guerra, lingüista


Sergio Vela, director de escena

____________________
Tomo la foto de Celso Álvarez de su página en Facebook; la de Carlos Bolado, de http://www.snipview.com/. El retrato de Santiago Pando es su imagen oficial en twitter. El resto de los retratos son míos y fueron tomados en diversos momentos y ocasiones.

Más sobre el Centro Universitario México (CUM) en este blog:
Caricaturista (1979-1980), http://bit.ly/1SZf0c3
La Revolución y el fracaso educativo en México, http://bit.ly/hbMJUo
Borges y el prestigio del sistema decimal, http://bit.ly/1fdQ6RC

Más sobre mis viejos colegas en Siglo en la brisa:
Jose Álvarez rescata la voz de Octavio Paz, http://bit.ly/1fCpu0p
Eduardo Menache, maestro de la EME, http://bit.ly/1u71LMS
Fernando Rodríguez G., sobre El ciclismo y los clásicos, http://bit.ly/1g43dek
Sergio Vela, director de escena, http://bit.ly/1U25whD




2 comentarios:

  1. Hola, soy Carlos Rivera, buscaba información sobre el equipo sueve y di con su blog, mi papá jugó en el sueve, me gustaría contactarlo para escribirle, gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Carlos, no tengo casi información... Pasó mucho tiempo, y yo pasé un año solamente en sus filas, casi siempre en la banca. Muchos saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar