domingo, 10 de noviembre de 2013

Cuatro años de La Feria Carrusel de Libros


Esta semana se cumplen cuatro años de La Feria Carrusel de Libros, programa de novedades editoriales que conduzco en una estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El propósito de este post es reunir en una sola entrega editorial algunas de las emisiones más interesantes transmitidas durante los últimos meses. Ofrezco un resumen del contenido de cada programa y el enlace para escucharlo en línea. Quiero expresar mi agradecimiento al IMER, que ha creído en la necesidad de un espacio que promueva la lectura y los libros de una manera fresca y accesible, al productor de la serie, Jonathan López Romo, y sobre todo a quienes nos escuchan desde el viernes 13 de noviembre de 2009, cuando estuvimos por primera vez al aire.

Programa especial sobre Eduardo Lizalde
Viernes 18 de octubre de 2013
Reciente ganador del Premio Internacional Ciudad de Granada Federico García Lorca, Eduardo Lizalde es uno de los escritores vivos más importantes de México. Poeta de enorme inteligencia, en el que la profundidad no está reñida con el sentido del humor, Lizalde ha combinado la elegancia de la dicción y la máxima expresividad en una obra llamativa por sus alcances estéticos. 
Al menos de momento, su último gran poema es “Algaida” (2004), sobre el que actualmente preparo un análisis admirativo y entusiasta. Participaron en la emisión al aire Gabriel Bernal Granados, primer editor de “Algaida”, Armando González Torres, sin duda uno de los mejores críticos literarios mexicanos, y Víctor Cabrera, quien coordinó el libro Una raya más, que reúne una serie de ensayos de autores jóvenes sobre el poeta, publicado por el Programa Cultural Tierra Adentro.

Para escuchar el programa haz clic aquí: http://bit.ly/1exsXfU

Programa número 200: una entrevista con Vicente Rojo
Viernes 27 de septiembre de 2013
La tercera semana de septiembre el equipo de producción del programa se trasladó a Coyoacán para visitar el estudio de Vicente Rojo, en donde el entrañable artista hispanomexicano nos recibió rodeado de las veinte obras en las que trabaja de manera simultánea. 
El más importante diseñador gráfico del siglo XX en México se refiere en el programa a su libro más personal, Diario abierto, que fue publicado recientemente por ERA, la editorial de la que es fundador. Entre otras muchas cosas, Rojo cuenta cómo llegó al diseño y de qué manera surgió la idea para su famosa serie “México bajo la lluvia”, y dedica algunas palabras a Gutemberg y Paul Klee, Fernando Benítez y Manuel Felguérez.

Para escuchar el programa haz clic aquí: http://bit.ly/1exsURf

Escalante Gonzalbo habla de la obra de Antonio Alatorre
Viernes 9 de agosto de 2013
Crítico imprescindible de los excesos y equívocos de la vida pública del país, Fernando Escalante Gonzalbo es sobre todo un brillante académico adscrito al Colegio de México. Uno de sus trabajos más notables es una denuncia de la naturaleza viciada de la industria editorial internacional, que apareció bajo el título de A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública (Colmex, 2007).
En agosto lo invitamos a hablar sobre Antonio Alatorre, un personaje fundamental de esa misma institución académica, que fue gran sorjuanólogo, dotadísimo filólogo y notable crítico literario. Entre otros libros, conversamos sobre Estampas, que reúne los retratos que Alatorre escribió de personajes como Juan Rulfo y Octavio Paz.

Para escuchar el programa haz clic aquí: http://bit.ly/1bhoKpS

Vida de Federico Álvarez
Viernes 2 de agosto de 2013
Una semana antes habíamos invitado a conversar al aire al editor Federico Álvarez, uno de los maestros más queridos de la Facultad de Filosofía y Letras. La idea era referirnos al primer volumen de sus memorias, Una vida. Infancia y juventud, editado por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta. 
Destacado miembro del exilio político español en México, a donde llegó en 1947 después de pasar unos primeros años en Cuba, Federico entró en los años ochenta a dar clases en la UNAM. No conozco a nadie que lo haya tratado en las aulas que no lo recuerde con admiración y gratitud. Las preguntas que preparé para el programa son las mismas que luego me contestó por escrito y que pueden leerse en el número de este mes de la revista Este País.

Para escuchar el programa haz clic aquí: http://bit.ly/1aLqT26

Enrique Serna habla de sus cuentos más recientes
Viernes 12 de julio de 2013
Para la crítica, Enrique Serna es uno de los narradores más dotados con que cuenta la literatura mexicana. En 1991, la Editorial de la Universidad Veracruzana publicó una admirable primera colección de cuentos suyos llamada Amores de segunda mano; más de veinte años más tarde aparece una tercera serie titulada La ternura caníbal. Editado por Páginas de Espuma, el libro reúne diez nuevos textos; el primero de ellos, “Entierro maya”, que apareció unos meses antes de la Revista de la Universidad, es un extraordinario ejemplo de la pericia literaria de su autor. En ellos, Serna vuelve a demostrar su talento para aquello que algunos llaman las distancias narrativas cortas. La conversación giró en torno a los temas de ese libro.

Para escuchar el programa haz clic aquí: http://bit.ly/1cKRaPH

Andanzas y visiones de Jesús Silva-Herzog Márquez
Viernes 28 de junio de 2013
Durante los últimos años, Jesús Silva-Herzog Márquez, casi seguramente el lector más agudo de la política mexicana, ha reseñado entre otras cosas lo que se piensa, imagina, escribe y edita más allá de las fronteras del país. 
Sus textos, dados a conocer originalmente en la sección cultural del Reforma, se han reunido en dos ocasiones bajo el título de Andar y ver, que es como también se llaman su columna en ese periódico y su página en internet. Ambos volúmenes forman parte de la colección Pértiga de Ediciones El Equilibrista y la Dirección de Literatura de la UNAM. La conversación que mantuvimos al aire da cuenta de los intereses de quien, a través de una serie de ensayos breves, nos pone oportunamente al tanto de lo que se discute en el mundo y por lo tanto hace que nuestra atmósfera resulte un poco menos provinciana. Silva-Herzog Márquez, por cierto, acaba de ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua.

Para escuchar el programa haz clic aquí: http://bit.ly/1cdFpfM

Leonardo López Luján y la escultura mexica de grandes proporciones
Viernes 8 de marzo de 2013
En marzo estuvo en el programa Leonardo López Luján, el arqueólogo que dirige el Proyecto del Templo Mayor y actualmente pasa una temporada de estudios en París. A propósito de la edición en formato accesible de uno de los libros más hermosos que se han publicado en los últimos años en México, Escultura monumental mexica (editado por José Ignacio González Manterola y patrocinado por varias instituciones en 2009), la conversación tenía como objetivo referirnos al hallazgo y la misteriosa naturaleza de Tlaltecuhtli, el fascinante monolito del que no se tenía ninguna noticia, que se mantuvo oculto para los conquistadores españoles y que apareció el 2 de octubre de 2006 en el llamado predio de Las Ajaracas, en el Templo Mayor de la capital del país. 
El libro, del que son autores López Luján y Eduardo Matos Moctezuma (ambos, en la foto a la derecha) toma como pretexto ese hallazgo para hacer un recuento de las otras grandes esculturas de los mexicas: la Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc y la Coyolxauhqui.

Para escuchar el programa haz clic aquí: http://bit.ly/1aNJ8nK
___________________________
El programa del cuarto aniversario de La Feria Carrusel de Libros, en el que conversamos con el sociólogo Roger Bartra y se transmitió el viernes pasado, todavía no está en línea.

El retrato de Eduardo Lizalde, del que ignoro la autoría, proviene de la página-web Subterráneos (http://bit.ly/16UoAql); el de Antonio Alatorre es de la fotógrafa norteamericana Toni Beatty; el de Federico Álvarez fue tomado con mi propio teléfono por Cintia Calderón, asistente de producción del programa; el de Silva-Herzog Márquez, lo tomo prestado de la página en la red de la W Radio; la foto en la que Leonardo López Luján aparece inspeccionando la Tlaltecuhtli, acompañado de Eduardo Matos (si lo identifico correctamente), la he copiado de la página en internet de la Universidad de Tulane.

En la mayoría de los programas los controles técnicos han sido operados por Gabriel Ortiz.

Gracias a Jonathan López Romo, cuyo retrato acompaña estas líneas, por las facilidades prestadas para la preparación de este post.

Más sobre La Feria Carrusel de Libros en este blog:
Transcripción de la entrevista con Antonio Rivero Taravillo, biógrafo de Luis Cernuda, http://bit.ly/VXqfnp
Guión del programa especial sobre Gerardo Deniz, http://bit.ly/18gY1ZR
Siete libros recomendados al aire, http://bit.ly/13j2VI1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada