lunes, 17 de mayo de 2010

Mis 10 portadas preferidas de Viceversa

Dirigí la revista Viceversa a lo largo de casi nueve años, a partir de noviembre de 1992. Era la continuación de una publicación anterior en principio muy similar llamada Milenio —que yo mismo había fundado poco antes y que dejó de salir por razones que no vienen al caso. 
Bimestral durante su primer año, Viceversa se hizo mensual a partir de enero de 1994, cuando adoptó el tamaño carta, y de esa manera se publicó ininterrumpidamente hasta mayo de 2001. Entre la primera entrega, que mostraba en la portada a la actriz Alejandra Bogue, hasta la última, en que se veía a Manu Chao, aparecieron 96 números.
A lo largo de ese tiempo, una serie de brillantes diseñadores trabajó para la revista y cada uno dejó su huella en las etapas, cada una más o menos bien definida, que por su propia naturaleza forzosamente vive toda publicación periódica: Rocío Mireles y Leonel Sagahón, Álvaro Fernández Ros y Rodrigo Toledo, Soren García Ascot y Carlos Rabiella. Lo mismo puede decirse de los fotógrafos, en una revista que adoptó como uno de sus principales propósitos mostrar lo mejor de la fotografía mexicana de esos años: entre otros muchos, Adolfo Pérez Butrón, Carlos Somonte, Eniac Martínez, Pep Ávila, Roberto Portilla, Dito Jacob, Juan Miranda…
He hecho la selección de mis portadas preferidas colocando sobre el suelo de mi estudio una de las colecciones que conservo sin encuadernar. Quizás las haya habido más significativas, más vendedoras o espectaculares. Éstas son las que prefiero. Además de sus valores intrínsecos (digamos lo afortunado de su diseño: un logrado equilibrio entre algunas fotos extraordinarias y unos gráficos puestos al servicio de un todo), algunas de estas portadas quizás conservan un elemento evidente sólo para mí, llamémosle subjetivo, y por eso, a casi una década del cierre de Viceversa, son las que más me gusta volver a ver.

1. Sasha. Número 3, de marzo-abril de 1993. Foto de Carlos Somonte. Diseño de Rocío Mireles. Textos de Álvaro Mutis, Magali Tercero, Enrique Serna, Roberto Tejada y Jordi Soler.

2. Niño de la comunidad Colca Pampa, estado de Potosí, Bolivia. Número 10, de marzo de 1993. Foto: Sebastián Beláustegui. Diseño de Leonel Sagahón / Tipos Móviles. Textos de Martín Solares, Eduardo Vázquez Martín, Fernando García Ramírez y Eduardo Milán.

3. Proceso a Julio Scherer. Número 11, de abril de 1994. Foto de Rogelio Cuéllar. Diseño de Leonel Sagahón / Tipos Móviles. Textos de Ricardo Cayuela Gally, Carlos Marín, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Krauze y Lorenzo Meyer.

4. Fiesta y droga en los noventa. Número 21, de febrero de 1995. Foto: Benjamín L. Alcántara. Diseño de Álvaro Fernández Ros. Textos de Sergio Vela, José Agustín, Camilo Lara, Mónica Braun, Pablo Boullosa, Magalí Arriola y Pedro Ángel Palou.

5. Éxtasis. Número 34, de marzo de 1996. Diseño de Rodrigo Toledo Crow. Textos de Roberto Max, Leonardo da Jandra, Elsa Cross, Luz Sepúlveda y Javier Crúz Mena.

6. Toledo. Número 58, de marzo de 1998. Foto de Rogelio Cuéllar. Diseño de Soren García Ascot. Textos de Sylvia Navarrete, Andrés de Luna, Ana Cecilia Terrazas, Teresa del Conde y Ana Elena Mallet.

7. Tras la huella de María Sabina. Número 63, de agosto de 1998. Foto de Dante Bucio. Diseño de Soren García Ascot y María Behrens. Textos de Álvaro Estrada, Homero Aridjis, Adolfo Castañón y Ricardo Pohlenz.

8. Cuba, curva de suspiro y barro. Número 68, de enero de 1999. Foto de Ernesto Bazan. Diseño de Soren García Ascot. Textos de Gonzalo Celorio, Nelson Carro, Mauricio Montiel Figueiras, Edmundo Sánchez y Arturo López Gavito.

9. 100 años de Rufino Tamayo. Número 75, de agosto de 1999. Foto de Irving Penn. Diseño de Soren García Ascot. Textos de Teresa del Conde, Sylvia Navarrate, Germaine Gómez Haro y Gonzalo Vélez.

10. Björk, actriz. Número de noviembre de 2000. Foto de Mert Alas y Marcus Piggot. Diseño de Soren García Ascot. Textos de Naief Yehya, Magali Tercero, Julio Estrada, Jorge Fernández Granados y Gerardo Deniz.

 (La información de cada ficha incluye, además de los nombres del autor de la fotografía de la portada y su diseñador, los de algunos de los colaboradores de la entrega respectiva.)

8 comentarios:

  1. SASAHA SOKOL BELLEZA DE MUJER .TE AMO!!!!SOY UN FAN QUE TE AMA DESDE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía tengo por ahí ese número de Milenio con Claudia Ramírez en la portada. Creo que es un raro ejemplo de un ejemplar de revista auténticamente de colección.

    ResponderEliminar
  3. Que buena época Para las revistas culturales en Mexico fueron los 90s! Me alegra escuchar los nombres de Rocio Mireles (diseñadora a quien se le deben muchas cosas en la cultura, y que se han olvidado) lo mismo que a Leonel Sagahon. Gracias por el articulo, y por la memoria!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo bien esa foto de Sasha en tierras morelenses. Nunca olvidare aquella hermosa transparencia del vestido.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de la revista era el contenido. Me gustaba por poder encontrar ahí a escritores como Leonardo Da Jandra, acerrimo crítico de la FIL guadalajara, del que es difícil tener material más allá de sus libros.

    ResponderEliminar
  6. Era un agasajo pasar por las páginas de esta hermosa publicación y eso que sólo obtuve unos cuantos números... Saludos al buen Fernando Fernández

    ResponderEliminar
  7. Era un agasajo pasar por las páginas de esta hermosa revista, y eso que sólo obtuve unos cuantos números... Saludos al buen Fernando Fernández

    ResponderEliminar
  8. Como obtengo la de sasha el numero 3 ojalá lo digitalizaran sus fotos.

    ResponderEliminar