El lunes próximo se emitirá la primera parte de la
entrevista que me concedió el pasado domingo 14 de mayo el gran artista
plástico mexicano Francisco Toledo. He reservado este regalo para los amigos
que siguen el programa de radio que conduzco, para este 12 de junio, día de mi
cumpleaños, que en 2017 cae en lunes.
Hace un mes pasé tres noches en Oaxaca con el propósito
principal de entrevistar a Toledo. La idea era conversar con él sobre libros,
ediciones ilustradas y bibliotecas, con el pretexto de que acababa de inaugurarse una
ambiciosa muestra de su pintura reciente. Quise aprovechar para renovar mis lazos
afectivos con una ciudad estimulante de la que en los años de la
arrogante juventud, acaso sin exagerar demasiado, me gustaba decir que había visitado en más
ocasiones que a la vecina Cuernavaca. Fueron pocos días, es cierto, y muy calurosos: si
por cuestiones de tiempo preferí no ir hasta Mitla, renuncié a subir a Monte Albán
por el temor, me temo que bien justificado, de morir de asfixia.
En cambio, volví a ponerme a la sombra del
fantástico ahuehuete de Santa María de Tule –o de los dos o tres individuos que,
según algunos conocedores, acabaron conformando esa portentosa masa de árbol–.
Aquel mediodía vi con mis propios ojos el famoso órgano del siglo XVIII que
está en el coro del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, cuyas voces tengo registradas en una hermosa grabación de enero de 1998, producida por Quindecim.
Por último visité de nueva cuenta, con la misma incrédula admiración de la
primera vez, la Capilla del Señor de Tlacolula. Ya en la ciudad, volví a ver a algunos amigos, algunos porque los busqué, otros porque me encontré con ellos.
No era la primera vez que iba a entrevistar a
Toledo. Hace casi veinte años conversé con él por vez primera delante de una
grabadora. La charla apareció, debidamente transcrita, en el número 58 (de
marzo de 1998) de Viceversa.
Viceversa, número 58. Marzo de 1998. La foto de portada es de Rogelio Cuéllar. |
Todavía
antes, la revista le había dedicado ya una portada al artista juchiteco: la de nuestro segundo aniversario, por cierto, en noviembre de 1994: en aquella ocasión Renato González Mello y Cuauhtémoc
Medina lo entrevistaron para nosotros y la conversación apareció ilustrada con una
serie de fotos familiares y espontáneas de Laureana Toledo.
Viceversa, número 18. Noviembre de 1994. La foto de portada es de Laureana Toledo. |
Pero volvamos a 1998. La idea de aquel número era conmemorar
los 40 años de Toledo como artista plástico. Esa entrega de Viceversa, una de las más conseguidas de la
historia de la revista, reunió en un solo número una pequeña serie de artículos
y ensayos de colaboradores de primera: Sylvia Navarrete (sobre la
trayectoria plástica), Teresa del Conde (un anecdotario), Manuel Matus (la
aportación pública), Daniel Rodríguez Barrón (sobre la escultura) y Ana Cecilia
Terrazas (sobre la relación con el poder).
Los retratos de Toledo eran de Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista, Francisco Daniel (de APRO-Foto),
Norma Patiño, Donald Cordry, Lola Álvarez Bravo, Juan Miranda, Trine Ellitsgaard,
Juan Carlos Reyes y Graciela Iturbide.
El número apareció enriquecido con algunos otros
materiales: un trabajo sobre los “disidentes de la plástica oaxaqueña”, firmado
por Robert Valerio, quien murió ese mismo año (breves reseñas del trabajo de José Villalobos,
Filemón Santiago, Marco Antonio Bustamante, Hugo Tovar, Guillermo Olguín y Demián
Flores); el suplemento Nagara, por su
parte, ofrecía un dossier con textos
de escritores de la región (“Recorrido por una literatura inexistente”) coordinado por César Rito Salinas, con muestras del
trabajo de Manuel Matus, Ulises Torrentera y Moisés Villavicencio
(narradores), y de Alejandro Cruz Martínez, Leonel Robles, Azael Rodríguez,
Jorge Magariño, Macario Matus, Virgilio Torres Hernández, Fidel Luján, Jorge
Pech Casanova, Víctor Armando Cruz Chávez, Julio Ramírez y José Luis Reyes
Hernández (poetas).
Mi idea era rematar aquel número con una charla con
Toledo sobre sus preocupaciones del día, su trabajo, su vida en la capital de
Oaxaca, sus proyectos. Escribí la editorial (“Toledo en tercera persona”) e
hice la entrevista que acabó titulándose “Vueltas que da la rueda”.
Y es que,
al final de la charla, después de cuestionarlo sobre el estado depresivo que supuestamente atravesaba (del que me había hablado Carlos Monsiváis), de arte contemporáneo, sacralidad y erotismo –entre otros temas–, le pregunté que si después de los viajes, las exposiciones, los
matrimonios y los hijos, estaba satisfecho con la vida que había llevado, si
había alcanzado algo parecido a la serenidad. Él contestó: “No, para nada. No sé por qué
debería haberla alcanzado. La gente ¿busca eso?” Le contesté que me
parecía que sí, que la conquista de la mesura y una cierta tranquilidad. Él
contestó entonces que aquello no era algo que él hubiera buscado. Añadió: “La satisfacción
no viene con los años, está en todos los años. No es ‘llegué por fin a la
estabilidad, a la felicidad’. Eso es utópico, no existe. Creo que la vida son
cambios y cambios y cambios. Hace tiempo fui feliz, ahora soy infeliz pero
mañana seré menos infeliz y pasado más. Vueltas que da la rueda”.
Como se va viendo, el motivo de este post es mostrar algunos de las páginas
de aquel número e invitar a mis amigos a conocer la nueva entrevista. ¿Qué es
lo que van a encontrar quienes escuchen la emisión de este lunes de A Pie de
Página?
Esopo y sus fábulas, de las que Toledo ha
patrocinado una traducción que circula en cuatro variantes del zapoteco y cuatro del
mixteco; su relación con los animales, que tantas veces ha pintado; sus
ilustraciones de Pinocho y sus pagos en especie a Hacienda, entre ellos los
Cuadernos de la mierda; las dificultades de ilustrar la obra de Juan Rulfo; las editoriales y las bibliotecas que ha fundado, entre ellas la del IAGO (el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en donde se llevó a cabo nuestra conversación); sus libros
preferidos y la sección quincenal que desde hace unos meses mantiene en la
revista Proceso, etc. Aquí la ficha
que me envía Alicia Rodríguez, flamante productora de A Pie de Página, con los
contenidos y el tiempo que toman en la charla:
La entrevista podrá escucharse en dos programas
consecutivos: el primero de ellos será, decíamos, este lunes 12 de junio, y el
segundo una semana más tarde, el lunes 19. Donde siempre: Horizonte Jazz FM, en
el 107.9 de frecuencia modulada, a partir de las tres en punto de la tarde.
_____________________
Las fotografías de Toledo fueron tomadas durante la
entrevista, que se llevó a cabo en el patio del IAGO (Instituto de Artes
Gráficas de Oaxaca). Son de Daniela Sarquís (en la imagen, unos días más tarde,
delante de cierto muro en Coyoacán), a quien agradezco su gran ayuda en la
elaboración y el desarrollo de este trabajo. También agradezco al IMER
(Instituto Mexicano de la Radio) y a la productora del programa, Alicia
Rodríguez.
Más
sobre Francisco Toledo en este blog:
Duelo: imágenes de una exposición, http://bit.ly/1Uh1btb
No hay comentarios:
Publicar un comentario